Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación patrimonial, museos y ferrocarril: un estudio de caso sobre el Museo del Ferrocarril de Madrid

  • Autores: Ramón Méndez Andrés
  • Directores de la Tesis: Domingo Cuéllar Villar (dir. tes.), José Luis de los Reyes Leoz (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francesc Xavier Hernández Cardona (presid.), María Villalba Salvador (secret.), Eduardo M. Oliveira (voc.), José Manuel Morais Lopes Cordeiro (voc.), María Dolores Jiménez Martínez (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa Oficial de Doctorado en Educación
  • Materias:
  • Enlaces
  • Dialnet Métricas: 2 Citas
  • Resumen
    • Esta investigación se enmarca en el dominio científico de la didáctica de las ciencias sociales, concretamente en educación patrimonial, abordando el caso del patrimonio industrial en general y ferroviario en particular. Enfocamos la investigación partiendo de la consideración académica de que el patrimonio cultural es el conjunto de los bienes materiales e inmateriales que conservamos porque nos sentimos identificados con ellos a nivel individual y como grupo cultural. Pero esta forma de entender el patrimonio cultural no se ha trasladado a la ciudadanía y como consecuencia los ciudadanos y las ciudadanas no perciben los bienes culturales como propios; no participan en acciones de protección y delegan en las instituciones públicas la conservación de su pasado y de su identidad.

      La escuela y el museo son dos entidades que pueden colaborar para transformar esta situación. Como instituciones educativas, comparten el objetivo final de construir sociedades democráticas. En esa transformación social, la educación patrimonial aporta la capacidad de comprender el pasado en el presente para entender el entorno y valorar la identidad propia y la diversidad cultural. Nuestra hipótesis es que ni la escuela ni el museo están aprovechando esta oportunidad para construir una ciudadanía crítica y responsable con la conservación y la defensa del patrimonio cultual. Queremos corroborar esta hipótesis y descubrir qué factores intervienen en esta situación.

      Para ello, realizamos una investigación sobre el Museo del Ferrocarril de Madrid. Analizamos el contexto museológico del patrimonio industrial español y de la museología madrileña. Estudiamos el registro de grupos del Museo del Ferrocarril de Madrid entre 1998 y 2014 atendiendo a una descripción cuantitativa del comportamiento longitudinal de las etapas educativas de Enseñanza de Régimen General y a una perspectiva ecológica de los centros que visitan el museo. Evaluamos el programa escolar con el personal responsable del programa educativo y la realidad del aula con el profesorado que visita el museo.

      Partimos de un marco conceptual con dos perspectivas: por un lado, la didáctica de las ciencias sociales marca los objetivos y factores que definen las acciones educativas; y por otro, la arqueología industrial define el conjunto y las especificidades del patrimonio que pueden ser valores añadidos en las acciones didácticas de los museos ferroviarios. La metodología empleada es mixta: combina el análisis cuantitativo del registro de los grupos del museo y del cuestionario a docentes, con el análisis cualitativo del contexto museológico y la evaluación del programa escolar. Las fuentes de datos utilizadas son el trabajo de campo con observación no participante en los museos industriales de España, el registro de grupos del Museo del Ferrocarril de Madrid, el grupo de discusión con los responsables del programa educativo y un cuestionario pasado a los docentes que visitan el museo entre septiembre y diciembre de 2014.

      En el informe de investigación discutimos los resultados obtenidos en cada caso con el resto de la investigación y los estudios previos al nuestro. Finalmente, presentamos nuestras conclusiones, que permiten corroborar nuestra hipótesis inicial y señalar como factores responsables de la situación la falta de planificación museológica, el predominio de la evaluación cuantitativa, la falta de estrategias didácticas y la escasa formación en educación patrimonial de los educadores y educadoras de escuelas y museos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno