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Beneficios de la educación inclusiva: implicaciones desde una perspectiva personal y social

  • Autores: Pablo Morilla Portela
  • Directores de la Tesis: María del Carmen Pichardo Martínez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Fernando Justicia Justicia (presid.), Ana Justicia Arráez (secret.), Sonia Ingoglia (voc.), Jesús de la Fuente Arias (voc.), José Manuel Martínez Vicente (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGIBUG
  • Resumen
    • Introducción La educación ha pasado por muchos periodos históricos y ha atravesado muchos contextos socioculturales. Cada pequeño cambio y cada diminuto paso hacia delante se ha hecho con un gran esfuerzo de mucha gente quienes creyeron en un futuro más justo y equitativo para los niños.

      Autores de renombre han señalado la complejidad del término “educación inclusiva” (Ainscow, Booth, and Dyson, 2006; Echeita et al., 2008). Este concepto está continuamente evolucionando y necesita ser adaptado a los marcos sociales y culturales.

      Desarrollo teórico Esta tesis doctoral está compuesta por cuatro partes principales. La primera es un extenso marco teórico sobre la inclusión. La historia de la educación y su relación con la enseñanza de niños con Necesidades Educativas Especiales (NEE), es analizada en su largo camino hacia la inclusión.

      Tras este marco teórico, las tres siguientes partes corresponden a tres diferentes estudios, los cuales han sido conducidos con la intención de comprobar posibles beneficios de la inclusión educativa. Estas ventajas podrían ser clasificadas en dos categorías: unas relacionadas con factores psicológicos personales en el primer estudio (calidad de vida y autoconcepto) y otras más conectadas con aspectos sociales en el segundo y tercero (empatía, conducta prosocial y actitudes hacia niños con discapacidad). Todas las variables anteriores fueron analizadas en 1432 sujetos (cinco escuelas diferentes, 746 niños y 686 niñas), de los cuales 796 asistían a Educación Primaria Obligatoria (EPO) y 636 a Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

      Comparando varios centros educativos con diferentes grados de inclusión, se puede extraer importantes conclusiones relacionadas con las anteriores variables: Calidad de vida.

      Los niños de EPO obtuvieron puntuaciones superiores en calidad de vida y los niños de secundaria mostraron mayores niveles de bienestar físico.

      Autoconcepto.

      Se encontraron diferencias en tres dimensiones del autoconcepto en 5º y 6º de EPO. Los estudiantes de ESO obtuvieron puntuaciones superiores en: autoestima, autocomportamiento, dimensión moral/ética, autoestima social, autocomportamiento familiar, autocomportamiento moral/ético y autocomportamiento social.

      Conducta Prosocial.

      Los niños que asistían a un modelo educativo con alto grado de inclusión (EPO y ESO) mostraron puntuaciones significativamente superiores en conducta prosocial y sus dimensiones: ayuda y confianza.

      Empatía.

      Los alumnos de la ESO mostraron diferencias significativas en empatía y en varias de sus dimensiones: toma de perspectiva, fantasía, preocupación empática y malestar personal.

      Aceptación de compañeros con discapacidad.

      Los resultados mostraron diferencias altamente significativas en favor de los alumnos que asistían a un modelo educativo con alto grado de inclusión. Tales diferencias pueden observarse en la aceptación general de los compañeros con discapacidad, así como en todas sus dimensiones (afectiva, cognitiva y comportamental).

      Conclusiones A través de esta investigación se ha intentado clarificar cuales son las consecuencias de un educación inclusiva, evidenciando múltiples ventajas para los niños que experimentan la riqueza de la diversidad.

      Los entornos inclusivos han probado ser una opción efectiva para desarrollar valores sociales y ciertas facetas de la personalidad y esto podría mejorar la vida de los niños a nivel personal, así como beneficiar el ambiente de los centros educativos. Además, dichos aspectos clave podrían estar relacionados y, el experimentar un autoconcepto y una calidad de vida apropiados, podría significar el desarrollo de conductas prosociales, empatía, o actitudes positiva hacia los niños con discapacidad.

      References Ainscow, M., Booth, T., & Dyson, A. (2006). Improving Schools, Developing Inclusion. New York: Routledge.

      Echeita, G., Simón, C., Verdugo, M.A., Sandoval, M., López, M. Calvo, I. y González-Gil. (2008). Paradojas y dilemas en el proceso de inclusión educativa. Revista de Educación, 349, 153-178.

      Introduction Education has crossed many historical periods and has gone through very different socio-cultural environments. Every small change and every little steep forward has been made with great effort of many people who believed in a more just and fairer future for children.

      Renowned authors have pointed out the complexity of the term “inclusive education” (Ainscow, Booth, and Dyson, 2006; Echeita et al., 2008). This concept is continuously evolving and it needs to be adapted to social and cultural settings.

      Theoretical development This doctoral thesis is composed by four main parts. The first one is an extensive theoretical framework about inclusion. The history of education concerning children with SEN (Special Educational Needs) in its long way to inclusion is analysed.

      After this theoretical framework, the next three parts correspond to three different studies, which have been carried out in order to check possible benefits of inclusive education. These advantages could be classified in two categories: those related with psychological personal factors in the first study (well-being and self-concept) and others more connected with social aspects in the second and the third one (empathy, prosocial behaviour and attitudes towards children with disabilities). All the previous variables were analysed in 1432 subjects (five different schools, 746 boys and 686 girls), of which 796 attended to Primary Education and 636 to Secondary Education.

      Comparing several schools with different degrees of inclusion, important conclusions can be extracted for the present investigation in relation with the previous variables: Well-being.

      Primary Education children obtained higher scores in well-being and Secondary Education children showed higher levels of physical well-being.

      Self-concept.

      Differences were found in three subscales of their self-concept in 5th and 6th grades of Primary Education. Secondary Education students obtained higher levels in: self-esteem, self- behaviour, moral/ethical subscale, social subscale, familiar self-esteem, moral/ethical self-esteem, social self-esteem, family self-behaviour, moral/ethical self-behaviour and social self-behaviour.

      Prosocial behaviour.

      Children who attended a school with high degree of inclusion (Primary and Secondary Education), obtained significantly higher levels of prosocial behaviour and its subscales: trust and help.

      Empathy.

      Secondary Education children showed significant differences in empathy and several of its subscales: perspective taking, fantasy, empathic concern and personal distress.

      Children´s acceptance of peers with disability.

      Results show highly significant differences in favour of pupils who attended a school with a high degree of inclusion. Such differences can be observed in children´s general acceptance of peers with disability, as well as in all its dimensions (affective, cognitive and behavioural).

      Conclusions Throughout this investigation it has been tried to clarify what the consequences of inclusive education are, finding out several advantages for children who experience the wealth of diversity.

      Inclusive environments have proved to be an effective option in order to develop social values and certain facets of personality and this could improve children´s lives at a personal level, as well as benefit schools´ atmospheres. Furthermore, both key aspects could be linked and, to experience an appropriate self-concept and well-being, could mean the development of prosocial behaviour, empathy or positive attitudes towards children with disability.

      References Ainscow, M., Booth, T., & Dyson, A. (2006). Improving Schools, Developing Inclusion. New York: Routledge.

      Echeita, G., Simón, C., Verdugo, M.A., Sandoval, M., López, M. Calvo, I. y González-Gil. (2008). Paradojas y dilemas en el proceso de inclusión educativa. Revista de Educación, 349, 153-178.


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