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Estudio sobre constatación del cumplimiento de objetivos de un programa de formación para el desarrollo de la capacidad de trabajo en equipo en adultos a través del modelo "Adventure based counseling" (Asesoramiento basado en la aventura)

  • Autores: Pablo Anglada Monzón
  • Directores de la Tesis: Antonio María Medina Rivilla (dir. tes.), Fernando Sánchez Bañuelos (dir. tes.)
  • Lectura: En la UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia ( España ) en 2007
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 392
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Concepción Domínguez Garrido (presid.), José Cardona Andújar (secret.), Emilia Fernández García (voc.), Luis Javier Durán González (voc.), Luis Miguel Ruiz Pérez (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • La investigación realizada se centra en estudiar la efectividad de las actividades de aventura programadas, con el objetivo de mejorar las competencias del trabajo en equipo. Para ello, se utilizó una metodología basada en el "adventure based Counseling" y un diseño de investigación experimental bivalente con pretest y postet con grupo de control. La muestra estuvo compuesta por cuatro grupos de diez adultos en una período intensivo de formación de dos jornadas. La intervención se basó en un modelo de educación o formación basado en la experiencia y juegos y actividades jugadas en la naturaleza. El instrumento de medición utilizado fue el "Team Development Inventory" adaptado y validado por un comité de expertos previamente. El material de la programación utilizada es un espacio natural abierto de la mejor calidad ambiental posible y elementos pequeños habitualmente utilizados en educación física. La metodología utilizada está basada en un proceso reflexivo grupal y actividades jugadas secuenciadas. Estas incluyen: Conocimiento del grupo, desarrollo de la confianza, establecimiento de metas individuales y grupales, desafío, y resolución de problemas en un marco de humor y diversión. La programación puede incluir actividades con cuerdas que incluyen actividades en el suelo y en altura. Para la investigación solo se utilizaron las primeras. El instrumento de medición de las variables en el estudio ha sido el "Team Development Inventory" adaptado en aspectos terminológicos a nuestro contexto socio-cultural. Este consta de 31 items en los que se valora nuestro propio comportamiento o actitud así como del resto de componentes del grupo en una serie de características en torno al trabajo en equipo que son: Participación, colaboración, flexibilidad, sensibilidad, asunción de riesgos, compromiso, facilitación del trabajo, y apertura. Se utilizó una escala tipo likert de 0 a 5. Los resultados a la hora de comparar el pretest y el postest indican que la intervención o tratamiento administrado a los 4 grupos señalan que esta ha influido favorablemente de forma global en las ocho características medidas en torno al trabajo en equipo con un promedio de 9,7%. La modificación en las ocho características relacionadas con el trabajo en equipo tuvieron modificaciones similares que variaron entre 7 y el 12,3%. Las diferencias entre el pretest y el postest permiten validar la hipótesis. Los cuatro grupos mostraron un comportamiento similar. En los términos y circunstancias en los que se aplica la intervención parecen tener un efecto reconocible y significativo en las actitudes y competencias de los participantes. Habiéndose realizado el postest inmediatamente después de la intervención no asegura la perdurabilidad de los aprendizajes. Algunas de las variables indican que estas actitudes tienen un mayor carácter intencional más que competencial, que pueden variar si cambian aspectos situacionales en los que se desarrolló la investigación. En ellos su transferencia podría ser cuestionada. El interés de este tipo de actividades no solo está en los aprendizajes y las modificaciones de conducta que han sido verificadas en el estudio, sino que además por el contexto y características de la misma, parecen muy recomendables para otros ámbitos. En concreto y debido a la falta de propuestas atractivas interesantes con este mismo tipo de objetivos, en el contexto educativo escolar, discapacitados y reeducación de adultos. Futuras investigaciones deben seguir de forma rigurosa estudiando la adecuación de estas actividades en este tipo de contextos.


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