Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


De la teoría crítica de la sociedad a la teoría crítica de la educación: elementos para una teoría educativa crítica basada en la racionalidad comunicativa de Habermas

  • Autores: Paz Gimeno Lorente
  • Directores de la Tesis: Federico Gómez Rodríguez de Castro (dir. tes.)
  • Lectura: En la UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia ( España ) en 1993
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Emilio Lledó Iñigo (presid.), Gabriela Ossenbach Sauter (secret.), Alejandro Tiana Ferrer (voc.), Agustín Escolano Benito (voc.), Antonio Bernat Montesinos (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • EL OBJETIVO DE ESTA TESIS HA CONSISTIDO EN SEÑALAR LAS LINEAS GENERATRICES DE UNA TEORIA CRITICA DE LA EDUCACION, BASADA EN LOS PRINCIPIOS EPISTEMOLOGICOS Y SOCIOLOGICOS DE LA TEORIA CRITICA DE LA SOCIEDAD, DE LA ESCUELA DE FRANKFURT. BASANDOME EN LA TEORIA DE LA ACCION COMUNICATIVA DE HABERMAS Y DESDE EL CONCEPTO DE "ACCION COMUNICATIVA" COMO REFERENTE, HE SEÑALADO: A) UN MARCO ANALITICO PARA LA COMPRENSION DE LA INSTITUCION ESCOLAR Y SUS FUNCIONES. B) UNA TIPOLOGIA DE LAS ACCIONES ESCOLARES, RELACIONANDOLAS CON DIVERSOS MODELO DE RACIONALIDAD. C) UN MODELO DE RAZON COMUNICATIVACOMO ALTERNATIVA A LA RACIONALIDAD INSTRUMENTAL, DOMINANTE EN LOS S.E. ACTUALES. LA TEORIA CRITICA DE LA EDUCACION ES CONSIDERADA COMO TEORIA DEL CURRICULO, INCLUYENDO: A) UNOS PRINCIPIOS ORIENTADORES DE LA PRAXIS CURRICULAR. B) UN PROCEDIMIENTO METODOLOGICO QUE PERMITE LA COMPRENSION DE LOS FENOMENOS ESCOLARES Y SU REORIENTACION HACIA UN HORIZONTE TEORICO-CRITICO.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno