María Alicia Villagra de Burgos
Esta tesis, incripta en el campo de la Pedagogia Universitaria, fue realizada con docentes en ejercicio de la Universidad Nacional de Tucuman (Argentina) durante el periodo 1995-2000, con el proposito de contribuir a la revitalizacion de la calidad de la enseñanza superior. Considera que la persistencia de practicas docentes estereotipadas radica en motivaciones profundas y silenciadas por las tradiciones y las tendencias de formacion pedagogica ""verbalistas y prescriptivas"". A partir de este supuesto aborda, con una logica cualitativa de investigacion, la indagacion de representaciones inconscientes del imaginario pedagogico a traves de la fuerza evocativa-proyectiva de mediaciones visuales, sonorasy audiovisuales incorporadas en un dispositivo grupal de formacion. Estos constructos audiovisuales operan a la manera de puentes entre las tematicas tratadas y las historias personales-profesionales de los sujetos en formacion, por lo que jeraquiza la selección de imágenes polisemicas y sugerentes capaces de provocar un estadillo de significaciones y recuperar las autentitcas ""voces docentes"". Si bien se encaran problematicas micro y macroeducaticas, la dinamica teorico-metodologica del dispositivo se despliega centralmente en el topico de la evaluacion de los aprendizajes universitarios. La deconstruccion y reconstruccion de las representaciones inconcientes -material de una riqueza semática inagotable- conmociona la convencional coordinacion de estrategias institucionalizadas de formacion pedagogica, redefine sustancialmente el vinculo formador-formado y aporta nuevos contenidos a la agenda de la Pedagogia Universitaria.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados