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Producción e innovación tecnológica en el proceso de digitalización de la RTVA

  • Autores: Agustín López Raya
  • Directores de la Tesis: Juan Luis Manfredi Mayoral (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 453
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan Antonio García Galindo (presid.), Fernando R. Contreras Medina (secret.), Luis Fernando Ramos Fernández (voc.), José Ignacio Aguaded Gómez (voc.), José Álvarez Marcos (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • Desde sus orígenes, tanto la radio como la televisión se han caracterizado por ser medios de comunicación de masas, que han sido, y siguen siendo, referentes claves para el ciudadano. En la misma medida que las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) han penetrado en la vida de los ciudadanos, la innovación tecnológica se ha ido incorporando a los medios de comunicación social en España con las transmisiones de señales por satélite, cable, redes multimedia, multiplexación, digitalización de la señal de radio u otros sistemas digitales, hasta las más recientes tecnologías virtuales e interactivas basadas en internet y las telecomunicaciones.

      Una de las características esenciales del ser humano es su necesidad de vivir en comunidad. Vivimos en grupos sociales donde nos relacionamos, compartimos experiencias y trasladamos nuestras ideas y pensamientos: nos comunicamos. Una cualidad consustancial a nuestra especie y que nos ha facilitado la supervivencia y poder sobre la mayor parte de los ecosistemas de este planeta. Como asegura Roberto de Miguel el hombre �ha sido capaz de sortear la gran amenaza de la selección natural gracias a su capacidad comunicativa� (2006: 14). Por ello, conocer los fenómenos y características de la comunicación humana permite acceder a la naturaleza de las relaciones sociales.

      Las ciencias sociales, dentro de las que cabe incluir el estudio de la comunicación humana, son otras de las fuentes de conocimiento que posee nuestra civilización. Desde los llamados avisis o fogli a mano surgidos en la floreciente Venecia del siglo XV hasta la llegada de los medios de comunicación de masas en el pasado siglo, la comunicación ha afectado al orden social establecido, al universo simbólico de las personas y ayudado a construir identidades culturales en determinados territorios y poblaciones. En España los medios de comunicación social modifican diariamente la realidad social y ayudan a crear corrientes de opinión en apoyo de un interés general o particular. Además la evolución tecnológica en estos medios está provocando, en este principio de siglo, grandes cambios en el quehacer de los medios de comunicación y ampliando las repercusiones en las relaciones sociales.

      Concretamente, en Andalucía, el interés particular de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) desde su comienzo, y según aparece en la Memoria Anual de 1989, se inspira en los principios �del respeto por el pluralismo político, social, cultural y religioso; el fomento de los valores de igualdad y la promoción de los valores históricos, culturales, educativos y lingüísticos del pueblo andaluz�. Mientras que en la evolución del medio y tras cumplir sus 10 años de existencia, el director general del medio de comunicación social, Eduardo Abellán afirmaba que la RTVA �es una empresa con un papel estratégico de primer orden con la misión de vertebrar Andalucía a través de sus potentes medios de comunicación� (1999: 15).

      El papel de la RTVA como empresa tractor en medios de comunicación social y evolución tecnológica en Andalucía está provocando cambios esenciales en las formas de vida de los andaluces. Sus efectos llegan tanto a los ciudadanos como a las empresas, cubren la totalidad de la sociedad andaluza y se extienden a todo el territorio de la Comunidad. El proceso de digitalización de la RTVA está afectando a su organización empresarial, estructura y modelo de negocio, requiriendo una planificación estratégica que le permita una mejor y particular adaptación a estos cambios técnicos. Esta repercusión se debe a que la tecnología está presente en cada una de las fases del proceso de comunicación como son la producción, distribución y recepción de la información.

      En este sentido, Enrique Dans se pregunta en su libro sobre el impacto de la evolución tecnológica en nuestra sociedad:

      ¿Cuáles son las implicaciones de que un porcentaje cada vez mayor de nuestros ciudadanos, estén interconectados entre sí y con la información de una manera que ven como algo completamente natural? Muchas de estas implicaciones están simplemente empezando a insinuarse, pero nos permiten inferir que van a afectar poderosamente a muchísimas áreas, desde cómo vivimos, a cómo consumimos, nos comunicamos o hacemos política (Dans: 2010, 123).

      Por ello, tanto el desarrollo de la sociedad como el crecimiento económico se encuentran tan estrechamente ligados a la implantación constante de innovaciones tecnológicas que Antonio Rojo llega afirmar que �cualquier negocio se plantea incierto si no utiliza las nuevas tecnologías digitales� (2010: 39). Precisa además que no por muy novedosa y actual que sea una tecnología su adquisición garantiza el éxito, sino que sólo la implementación de los sistemas tecnológicos adecuados a las circunstancias particulares ayudará a despejar el futuro. La innovación tecnológica en la RTVA no solo repercute en la producción del contenido y la gestión empresarial, sino que está liberando nuevos géneros como el ciberperiodismo y el periodismo ciudadano. Pena de Oliveira señala la unanimidad de los teóricos en afirmar que �la llegada de internet posibilita nuevos géneros, y vino para revolucionar las relaciones profesionales y las rutinas productivas�. Tras apuntar la confusión conceptual que rodea los términos webperiodismo, periodismo on line y ciberperiodismo, nos da su definición de periodismo digital: �es la puesta a disposición de la información periodística en un ambiente virtual, el ciberespacio, y organizada de una forma hipertextual con un potencial multimediático e interactivo� (Pena de Oliveira: 2006, 188).

      En nuestro estudio tratamos de investigar cómo afecta la implementación tecnológica en la producción de la información en la RTVA y si la actividad periodística en la RTVA ha gestado el nuevo género periodístico denominado periodismo ciudadano, que según Xosé López, ha sido definido y liderado por Dan Gillmor (2010: 111). Por su parte, Jaime Estévez, en su intervención en el I Congreso Internacional de Nuevo Periodismo de Valencia, habla de periodismo participativo y señala que este concepto nació en Seúl con la iniciativa del periodista coreano Oh Yen Ho. Señala que bajo su lema �cada ciudadano es un periodista�, Yen incorporó a más de �30.000 ciudadanosreporteros que enviaban sus textos y fotografías a una redacción en la que 40 periodistas verificaban, editaban y publicaban las informaciones� (2007: 82).

      Canal Sur Televisión comenzó a emitir el 28 de febrero de 1989 con una red de difusión analógica realizada desde los Centros de la Red de Difusión de RTVE. Salió al aire con una programación de cincuenta y nueve horas semanales y apostando por la vanguardia tecnológica que garantizara la calidad de las emisiones con el objetivo de ofrecer un servicio público y satisfacer a la mayoría de la población andaluza. La apuesta tecnológica llevó a la RTVA a decidir -según recoge la I Convención de Directivos de la RTVA- sobre 1995 la implantación de la televisión digital porque �posee cuatro cualidades muy poderosas, que la hacen triunfar: es descentralizadora, globalizadora, armonizadora y permisiva� y realizar la digitalización de la primera fase del proceso productivo.

      En nuestro estudio observamos el proceso de innovación tecnológica acaecido en la RTVA a lo largo de su historia y cómo ha influido este proceso en el objetivo de servicio social que tiene encomendado la RTVA como empresa pública. En este sentido pretendemos estimar además las decisiones tomadas desde la dirección de la RTVA para implantar una u otra tecnología, y para ello, es necesario tener en cuenta la importancia de seleccionar las tecnologías más adecuadas. Para Dormido la elección final sobre las tecnologías más adecuadas �tiene que ser política, porque la tecnología se debe ver como un medio para cumplir los objetivos de una comunidad� (1998: 135).

      El objetivo de estudio más relevante para nuestra investigación es valorar los efectos sobre la sociedad andaluza como consecuencia de la labor de comunicación de la RTVA para que ésta alcance su misión de vertebrar social y económicamente usando la información. Rafael Roda no tiene duda de que el problema de la naturaleza y la intensidad del impacto de la comunicación en las ideas, las actitudes y la conducta, ha suscitado más investigación que ninguna otra cuestión relacionada con la comunicación de masas�, mientras que Klapper sostiene en su hipótesis del Refuerzo, que los medios de comunicación de masas no cambian la opinión de los ciudadanos, tan solo la refuerzan. Ricardo Llorca, actual jefe de Producción Ajena y Cooproducciones de la RTVA, explica que �somos el único medio de comunicación de masas con carácter específicamente andaluz y con una cobertura total de nuestro territorio. Nuestro desafío es: lograr una mayor integración del territorio andaluz� y una mayor difusión de la identidad andaluza orientada a producir con mayor calidad� (�II Convención RTVA: 1997: 20).

      Además de estudiar la influencia de la tecnología y la comunicación en los cambios sociales y en la identidad cultural de los andaluces, también observamos el quehacer de los profesionales de la RTVA con el objetivo de evaluar esta influencia en la producción de contenidos e información. Así, la labor del periodista en la redacción de los hechos noticiosos se ve influenciada por la llegada de tecnología diferente y por los objetivos de servicio público de la empresa. Keldo Meso pronostica que las posibilidades que se abren con la televisión digital son infinitas, entres ellas, la interactividad permite �participar, intercambiar y modificar la información; una interactividad más allá de la concepción tradicional de la participación de las audiencias en los programas de televisión� (Meso: 2006, 370).

      Sobre interactividad, Mª José Arrojo cree que a diferencia de los medios de comunicación de masas, la �comunicación interactiva�, desarrollada en los últimos años a través de tecnologías innovadoras, ofrece nuevas alternativas mediáticas. Algunas de ellas están en proceso de difusión social bastante acelerado (Arrojo Baliña: 2008, 6).

      Explica Arrojo que estas alternativas surgen en las sociedades con mayor grado de desarrollo y representan una alternativa de producciones comunicativas a los medios convencionales. Estos medios emergentes son las plataformas digitales de televisión, cable, internet o Televisión Digital Terrestre (TDT). Unen la interactividad a unas mayores capacidades expresivas. Rompen con los esquemas utilizados hasta ahora para definir la comunicación de masas al ofrecer posibilidades de desarrollar distintas prácticas de comunicación públicas.

      En el nuevo escenario digital, el propio espectador es considerado ahora como el usuario que decide si quiere ver o no los contenidos, y cuándo desea realizarlo. Los nuevos avances tecnológicos llevan aparejados, de nuevo, cambios de comportamiento de los usuarios. La interactividad ha convertido a la antigua televisión, que estaba caracterizada por emisiones unilaterales, en un auténtico centro de ocio y de telecomunicaciones.

      Roberto de Miguel defiende que el proceso de comunicación tiene una finalidad única que es la de aportar nuevos conocimientos sobre los aspectos implicados en la comunicación humana. Cuando el investigador considera que ha alcanzado una respuesta a un problema de investigación se encuentra en disposición de generar una definición (2006: 6). En el estudio que nos atañe tenemos los objetivos de investigar los siguientes hechos:

      a) El papel de la RTVA como medio de comunicación social en el proceso de vertebración social y económica de Andalucía.

      b) Valorar las decisiones de la RTVA sobre las tecnologías adecuadas.

      c) El cambio producido por la innovación tecnológica a lo largo de la historia de la RTVA en la producción y difusión de la información.

      d) Los efectos de la digitalización sobre la actividad periodística en la RTVA.


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