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La investigación científica frente a la realidad educativa: estudio cienciométrico de la producción científica en Educación primaria, (2000-2020)

  • Autores: Francisco J. Hernández Valverde
  • Directores de la Tesis: Mónica Vallejo Ruiz (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Murcia ( España ) en 2024
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 295
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Antonio Torres González (presid.), Ana Torres Soto (secret.), Manuel Torralbo Rodríguez (voc.)
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGITUM
  • Resumen
    • español

      La evaluación de la ciencia es fundamental para garantizar la calidad, la validez y la fiabilidad de los resultados científicos. La ciencia debe someterse a un cierto escrutinio que avale la rigurosidad de la producción científica. Esta evaluación permite establecer una sólida base que sustente las decisiones políticas y económicas en torno al diseño y ejecución de proyectos de investigación, establecimiento de líneas de investigación emergentes o identificación de ámbitos de especialización; -además los conocidos indicadores de evaluación del impacto científico. En este estudio se analiza la producción científica referente a la etapa de Educación primaria indexada en las bases de datos de ÍnDICEs-CSIC, Scopus y Web of Science (WOS), durante un periodo de veinte años, en concreto, entre los años 2000 y 2020. Dicho análisis se realiza a un doble nivel: cienciométrico y conceptual. Para el primer análisis se utilizarán indicadores cienciométricos que aportarán una información cuantitativa y objetiva sobre los resultados de los procesos de investigación en torno a elementos de la producción científica indicada. Concretamente, sobre la productividad de autores o instituciones, revistas con mayores publicaciones, la evolución diacrónica de la producción, idioma o lengua de la producción científica, etc. En el caso del análisis conceptual se realiza un análisis de contenidos de título y resumen que pondrá de manifiesto los principales tópicos sobre los que versan la producción científica sobre la etapa de Educación primaria en el periodo establecido y las redes temáticas subyacentes entre los tópicos más investigados. Entre los objetivos específicos, se pretende: crear una base de datos con la producción científica sobre Educación primaria indexada tano en la base de datos de ÍnDICEs-CSIC, como en Scopus y en la WOS; analizar las variables cienciométricas definidas en este estudio; estudiar los indicadores cienciométricos propios de esta producción detectando patrones y verificando las leyes comúnmente aceptadas de la Cienciometría; identificar las categorías conceptuales más investigadas durante el periodo 200-2020, según las diferentes bases de datos utilizadas y revelar las redes temáticas subyacentes entre las categorías temáticas con mayor presencia en la producción científica analizada. En base a lo expuesto, se conjetura como hipótesis generales las siguientes: la producción española indexada en la base de datos del ÍnDICEs-CSIC, Scopus y WOS sobre Educación primaria se ajusta a indicadores y leyes cienciométricas comúnmente y la producción española indexada en la base de datos del CSIC, Scopus y WOS sobre Educación primaria cubre un amplio rango de marcos conceptuales y de ámbitos de actuación. Se trata de un estudio descriptivo y revisional con la intención de realizar un análisis documental que establezca los parámetros reales del objeto de este estudio a través de la descripción sistemática de las características de los artículos analizados de forma objetiva y comparable. Según la naturaleza de los datos, se trataría de una investigación mixta, realizando un uso de datos cuantitativos estadísticos de tipo descriptivo y las interpretaciones derivadas de ellos y cualitativa, a través del análisis del contenido de los artículos. Según la temporalidad, se trata de estudio de cohortes en el que se pretende describir las características del desarrollo de la producción científica referente a la educación primaria durante un periodo de veinte años. Entre las conclusiones del estudio, destacamos las siguientes: el crecimiento continuo y exponencial de la producción científica sobre Educación primaria comprendido entre 2000 y 2020 e indexado en las bases de datos consultadas; la verificación del ajuste de la producción científica a las leyes comúnmente aceptadas de la Cienciometría y el amplio marco de categorías conceptuales que abarca.

    • English

      The evaluation of science is essential to ensure the quality, validity and reliability of scientific results. Science must be subjected to a certain amount of scrutiny to ensure the rigorousness of scientific output. This evaluation provides a solid basis for political and economic decisions on the design and implementation of research projects, the establishment of emerging lines of research or the identification of areas of specialisation, as well as the well-known indicators of scientific impact assessment. This study analyses the scientific production referring to the Primary Education stage indexed in the databases of ÍnDICEs-CSIC, Scopus and Web of Science (WOS), over a period of twenty years, specifically, between 2000 and 2020. This analysis is carried out at a double level: scientometric and conceptual. For the first analysis, scientometric indicators will be used to provide quantitative and objective information on the results of research processes on elements of the scientific production indicated. Specifically, on the productivity of authors or institutions, journals with the most publications, the diachronic evolution of production, language or language of scientific production, etc. In the case of the conceptual analysis, a content analysis of title and summary is carried out which will reveal the main topics on which the scientific production on the Primary Education stage in the established period is based and the underlying thematic networks between the most researched topics. Among the specific objectives, the aim is to: create a database with the scientific production on Primary Education indexed both in the InDICEs-CSIC database and in Scopus and WOS; analyse the Scientometric variables defined in this study; study the Scientometric indicators of this production, detecting patterns and verifying the commonly accepted laws of scientometrics; identify the most researched conceptual categories during the period 200-2020, according to the different databases used and reveal the underlying thematic networks between the thematic categories with the greatest presence in the scientific production analysed. On the basis of the above, the following general hypotheses are conjectured: the Spanish production indexed in the InDICEs-CSIC, Scopus and WOS databases on Primary Education conforms to common indicators and Scientometric laws and the Spanish production indexed in the CSIC, Scopus and WOS databases on Primary Education covers a wide range of conceptual frameworks and fields of action. This is a descriptive and review study with the intention of carrying out a documentary analysis that establishes the real parameters of the object of this study through the systematic description of the characteristics of the articles analysed in an objective and comparable way. According to the nature of the data, this would be a mixed research, using descriptive quantitative statistical data and the interpretations derived from them, and qualitative, through the analysis of the content of the articles. In terms of time, this is a cohort study in which the aim is to describe the characteristics of the development of scientific production in primary education over a period of twenty years. Among the conclusions of the study, we highlight the following: the continuous and exponential growth of scientific production on Primary Education between 2000 and 2020 and indexed in the databases consulted; the verification of the adjustment of scientific production to the commonly accepted laws of Scientometrics and the broad framework of conceptual categories covered.


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