Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Golf, mucho más que un deporte: Análisis tricotómico orientado al mercado

  • Autores: María del Mar Martín García
  • Directores de la Tesis: José Luis Ruiz Real (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Almería ( España ) en 2023
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 146
  • Títulos paralelos:
    • Golf, much more than a sport: Market-oriented trichotomous analysis
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan Antonio Mondéjar Jiménez (presid.), Jaime de Pablo Valenciano (secret.), Gabriela Tigu (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Ciencias Económicas, Empresariales y Jurídicas por la Universidad de Almería; la Universidad de Jaén y la Universidad Politécnica de Cartagena
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: riUAL
  • Resumen
    • español

      El golf es además de un deporte, una actividad con un gran impacto económico. Alrededor de 66 millones de jugadores en todo el mundo y casi 40.000 instalaciones repartidas en 209 países (The Royal & Ancient, 2022), evidencia el tamaño y la diversidad de la industria. Desde que el golf se expandió por todo el mundo, el juego ha ido cambiando. La manera de participar, de iniciarse en el deporte, su cultura y el comportamiento del consumidor de golf se ha ido transformando a lo largo de los años. El turismo que atrae este deporte también ha experimentado cambios en todo este tiempo. Andalucía ha logrado posicionarse como uno de los principales destinos de turismo de golf en Europa.

      En este contexto, la presente tesis doctoral se centra en la percepción del golf en el mercado de los jugadores y los factores que influyen en las intenciones de consumo. La contribución del golf al sector turístico plantea algunos retos que esta investigación aborda desde el punto de vista del destino a nivel del minorista y el papel del marketing relacional.

      Esta tesis doctoral se presenta por el modelo de compendio de publicaciones. El diseño de investigación lo componen diferentes metodologías y procesos de toma de datos reflejados en tres publicaciones. Se comenzó realizando un análisis bibliométrico sobre la producción científica que relaciona golf y salud. El conocimiento sobre esta cuestión permitió incluir la salud como uno de los factores de influencia en la participación en golf. A través de la investigación cuantitativa exploramos los factores de influencia en el consumo de golf, en la segunda publicación. Finalmente, se realizó un acercamiento al sector a través de una investigación cualitativa en el comercio minorista de los clubes de golf en Andalucía. Esto ha permitido un análisis tricotómico del golf, desde la perspectiva de la salud, el comportamiento del consumidor y los destinos de turismo de golf a nivel del minorista.

      Con este trabajo esperamos contribuir al conocimiento sobre la participación en golf y la gestión de las instalaciones dedicadas a este deporte, así como haber despertado el interés en un área del comportamiento del consumidor poco explorada.

    • English

      Golf is not only a sport, but also an activity with a huge economic impact. With around 66 million players worldwide and almost 40.000 facilities in 209 countries (The Royal & Ancient, 2022), the size and diversity of the industry is evident. Since golf spread around the world, the game has been changing. The way people participate, how they are introduced to the sport, its culture and the behavior of the golf consumer has changed over the years. The tourism that the sport attracts has also undergone changes in all this time. Andalusia has managed to position itself as one of the main golf tourism destinations in Europe.

      In this context, this doctoral thesis focuses on the perception of golf in the players' market and the factors that influence consumption intentions. The contribution of golf to the tourism sector poses some challenges that this research approaches from the point of view of the destination at the retailer level and the role of relationship marketing.

      This doctoral thesis is presented as a compendium of publications. The research design is composed of different methodologies and data collection processes reflected in three publications. It began with a bibliometric analysis of the scientific production that relates golf and health. The knowledge on this issue allowed the inclusion of health as one of the factors influencing participation in golf. Through quantitative research we explored the factors influencing golf consumption in the second publication. Finally, the sector was approached through qualitative research in the retail trade of golf clubs in Andalusia.

      This has allowed a trichotomous analysis of golf, from the perspective of health, consumer behavior and golf tourism destinations at the retail level.

      With this work we hope to contribute to the knowledge about golf participation and the management of golf facilities, as well as to have awakened interest in a little explored area of consumer behavior


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno