Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio comparativo del nivel de competencia digital del profesorado universitario en España y Perú: un análisis basado en el marco digcompedu

  • Autores: Lorena Martín Párraga
  • Directores de la Tesis: María del Carmen Llorente Cejudo (dir. tes.), Julio Manuel Barroso Osuna (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2023
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 140
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • español

      En la sociedad actual, la tecnologizació n ha tenido un impacto signiicativo en varios ámbitos, incluido el campo educativo. Esta rápida evolució n tecnoló gica ha generado la necesidad de adquirir habilidades digitales só lidas para abordar los desafı́os educativos del siglo XXI. A pesar de los avances y los esfuerzos realizados en la transformació n de los sistemas educativos, todavı́a existe una brecha signiicativa entre las competencias digitales del profesorado y las necesarias para brindar una educació n de calidad en el uso de la tecnologı́a. Por lo tanto, diversos estudios respaldan la importancia de implementar planes de acció n que promuevan el desarrollo de Competencias Digitales (CD) en el ámbito educativo. En este contexto, la Unió n Europea ha establecido el Marco de Referencia DigCompEdu, como una herramienta para garantizar una educació n de calidad en los entornos de transformació n actuales. En esta Tesis Doctoral por compendio de publicaciones, que consta de un total de 5, se pretende explorar la realidad educativa y comprender la importancia de medir y evaluar el nivel de Competencia Digital Docente (CDD) de los profesores universitarios en diferentes contextos, especı́icamente en Españ a y Perú . Además, se busca identiicar las variables que inluyen en estas competencias y proponer estrategias para su desarrollo futuro. El estudio se basa en un proceso de selecció n, validació n e identiicació n de la CDD, y las publicaciones presentadas recopilan los resultados obtenidos. El objetivo principal es contribuir al conocimiento de la CDD y ofrecer propuestas que impulsen su desarrollo en el ámbito educativo.

    • English

      In today's society, technologisation has had a signiicant impact on several areas, including the ield of education. This rapid technological evolution has created a need for strong digital skills to address the educational challenges of the 21st century. Despite the progress and efforts made in transforming education systems, there is still a signiicant gap between teachers' digital skills and those needed to provide quality education i n t he u se o f technology. Therefore, several studies support the importance of implementing action plans that promote the development of Digital Competences (DC) in education. In this context, the European Union has established the DigCompEdu Reference Framework as a tool to ensure quality education in today's transformational environments. In this Doctoral Thesis by compendium of publications, which consists of a total of 5, the aim is to explore the educational reality and understand the importance of measuring and evaluating the level of Digital Teaching Competence (DTC) of university teachers in different contexts, speciically in Spain and Peru. It also seeks to identify the variables that inluence these competences and propose strategies for their future development. The study is based on a process of selection, validation and identiication of the CDD, and the publications presented compile the results obtained. The main objective is to contribute to the knowledge of the CDD and to offer proposals to promote its development in the educational ield.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno