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Usos problemáticos de internet en la infancia y adolescencia

  • Autores: Raquel Lozano Blasco
  • Directores de la Tesis: María Pilar Latorre Martínez (dir. tes.), María del Pilar Alejandra Cortés Pascual (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Zaragoza ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Luis Lizasoain Hernández (presid.), Tatiana Íñiguez Berrozpe (secret.), Sašo Karakatič (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación por la Universidad de Zaragoza
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Zaguán
  • Resumen
    • La tesis doctoral presentada tiene como máxima finalidad arrojar luz acerca de los usos problemáticos de Internet en la infancia y adolescencia, acotando y definiendo, los riesgos que suponen para las nuevas generaciones.

      Atendiendo a la literatura científica que trata estas cuestiones, se ha planteado un objetivo principal y tres objetivos específicos, desglosados a su vez para favorecer su concreción. Estos son expuestos en el apartado correspondiente de “objetivos”. En modo de síntesis los objetivos específicos son:

      1. Determinar la incidencia del consumo de redes sociales en la primera infancia, clarificando si existen diferencias culturales en el contexto europeo y estableciendo el tipo de canales más consumidos (recreativos versus educativos).

      2. Comprender la ecología de los grupos sociales o comunidades virtuales en YouTube en la adolescencia, mediante el estudio de los 100 gamers más influyentes y seguidos a nivel internacional, estudiando la comunicación de sus publicaciones más populares, con el fin de determinar qué elementos consiguen captar la atención de la comunidad virtual adolescente.

      3. Esclarecer la prevalencia de la adicción a Internet con y sin comorbilidad depresiva en menores de edad; clarificando su diagnóstico y evaluación; analizando el rol de las variables sociodemográficas de sexo, edad y cultura; exponer su etiología y consecuencias socio-emocionales; esclarecer su cormobilidad con la depresión, y explicar el rol ejercido por familia y escuela.

      4. Exponer la prevalencia y el desarrollo del rol mixto de víctima y agresor en casos de ciberacoso; clarificando los procesos emocionales y sociales; el rol de variables sociodemográficas de sexo, edad y cultura; y analizando el papel de la familia y la escuela.

      Para dar respuesta a estos objetivos se han planteado cuatro investigaciones basadas en las metodologías de analítica de redes sociales y meta-análisis. Ambas metodologías son descritas en detalle en el apartado de “metodología”.

      Los resultados se estructuran en cinco investigaciones que responden a las necesidades planteadas.

      La investigación 1 “YouTube’s growth in use among children 0–5 during COVID19: The Occidental European case” donde se expone el crecimiento del consumo y las diferencias culturales encontradas en Europa Occidental, diferenciando entre los canales educativos y recreativos.

      La investigación 2 “Analizing Teens an Analysis from the Perspective of Gamers in Youtube”, donde se analiza el comportamiento de los 100 “gamers” más influyentes en la comunidad adolescente. Se expone como estos “youtubers” son un fenómeno social consolidado. Las publicaciones con mayor capacidad de atracción son aquellas con una visión optimista, alegre acompañada de humor y de una jerga popular en la comunidad digital adolescente como “bro”. Se establece una comunicación afectiva entre “gamer” y seguidores de forma que se generan relaciones parasociales.

      La investigación 3 “Adictos a las pantallas: un meta-análisis sobre la adicción en la adolescencia”, donde se explica la etiología, las consecuencias, la dificultad de diagnóstico y evaluación; el rol de las variables sociodemográficas de sexo, edad y cultura y de las variables sociales de familia y escuela. Se establece el pérfil del menor que es más propenso a sufrir adicción a Internet.

      La investigación 4 “Problematic Internet uses and depression in adolescents: A meta-analysis”, donde se aborda la cormobilidad entre adicción a Internert y depresión, reflexionando de nuevo sobre la dificultad de diagnosticar, evaluar e intervenir de manera temprana. Se explica el rol de variables de personalidad, sociales, como escuela y familia y socio-demográficas de edad, sexo y cultura. Se ofrece explicación sobre la posible etiología, consecuencias socio-emocionales y se describe el perfil del adolescente especialmente vulnerable ante estos trastornos.

      La investigación 5 “Being a cybervictim and a cyberbully – The duality of cyberbullying: A meta-analysis”, versa sobre el nuevo rol mixto mediante el cual las víctimas de ciberacoso se convierten en agresores. Explicita las causas y consecuencias emocionales en esta problemática, al igual que el rol de las variables personales, sociodemográficas de sexo, edad, cultura y sociales de familia y escuela.

      Cada una de estas investigaciones puede ser leída y comprendida de manera individual. Si bien, entre ellas existen fuertes nexos de unión acerca de la misma temática. Pues en su conjunto pretenden acotar y establecer de manera fehaciente dónde y cuándo ocurren situaciones de vulnerabilidad en las nuevas tecnologías de la información y comunicación.


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