El Síndrome de Asperger es un trastorno del desarrollo con base neurobiológica.
En el presente trabajo se indaga acerca de las competencias mentalistas y las competencias pragmáticas en adolescentes y adultos con Sindrome de Asperger. Los propósitos de esta investigación son elaborar un protocolo de pruebas con estímulos verbales y visuales para la detección de indicadores sutiles de inferencia mentalista y capacidades comunicativas sutiles; administrar las pruebas a tres muestras diferentes de sujetos adolescentes y adultos: sujetos con desarrollo normal, sujetos con Síndrome de Asperger y sujetos con trastorno obsesivo compulsivo y contrastar el valor predictivo de las pruebas en relación con su capacidad de detectar competencias menta listas sutiles y capacidades sutiles de comunicación. En el segundo estudio se realiza un análisis del discurso de sujetos con TOC, sujetos con SA y sujetos con desarrollo normal, mediante un análisis de contenidos y mediante un análisis lexicómetrico utilizando el SPADT,~on el fin de evaluar particularidades del lenguaje de cada población clínica, uso de verbos emocionales, verbos epistémicos, implicación de otros. En el primer estudio el análisis factorial mostró un solo factor que explica el 61 % de la varianza (saturación entre 0,72 Y 0,86), lo que indica que todas las pruebas evalúan un campo restringido de contenidos.
Se realizó un ANOVA de 3x5 con medidas repetidas en un factor. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas tanto en los factores principales como en la interacción. Para el factor principal tipo de población se han encontrado diferencias estadísticamente significativas para el total de la batería de pruebas, mostrando que los sujetos con desarrollo normal presentan el mayor porcentaje de aciertos, los sujetos con TOC presentan puntuaciones intermedias y los sujetos con SA presentan las puntuaciones más bajas. Los resultados permiten concluir q
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