Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Conocimiento didáctico del contenido en docentes clínicos expertos de la carrera de odontología de la Pontificia Universidad Católica de Chile

  • Autores: Yasna Moreno Yáñez
  • Directores de la Tesis: José Luis Medina Moya (dir. tes.), Beatriz Jarauta Borrasca (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Zoia Bozu (presid.), Marta Rodríguez García (secret.), Claudia Alejandra Naranjo Camilla (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación y Sociedad por la Universidad de Barcelona
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Esta tesis describe la práctica docente de académicos cirujano-dentistas clínicos, considerados expertos por la comunidad odontológica, a través del constructo: Conocimiento Didáctico del Contenido. Busca entender la transformación del conocimiento disciplinar por los docentes más valorados, en formas comprensibles para los estudiantes que reciben su aprendizaje en la clínica docente odontológica.

      El objetivo de la presente investigación es reconocer y definir las dimensiones y manifestaciones del Conocimiento Didáctico del Contenido que se observa en los docentes clínicos más valorados de la Carrera de Odontología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

      La indagación se basó en una metodología que se lleva a cabo desde la Investigación Cualitativa, como un estudio de casos, con un enfoque interpretativo basado en la observación no participante en contexto. Las observaciones se registraron utilizando videograbaciones, entrevistas en profundidad y un cuaderno de campo.

      Se seleccionaron tres docentes clínicos expertos, altamente valorados, con la colaboración de estudiantes, docentes clínicos y directivos de la carrera. El trabajo de campo se efectuó en la Clínica Odontológica Docente UC (CODUC) durante un período de 8 meses entre los años 2017 y 2018. Los datos se analizaron de forma inductiva, generando temas de interés y utilizando la estrategia de las comparaciones constantes propuesta por Glaser y Strauss (1967).

      De los datos rescatados se obtuvieron las unidades de significado, posteriormente las categorías y finalmente, en un segundo análisis, se reunieron en metacategorías apoyando el análisis con el programa cualitativo ATLAS Ti versión 8.1.3.

      Se observaron características comunes entre los docentes valorados por la comunidad odontológica, sintetizadas en: valores y principios como en formación académica y profesional.

      Junto a esto, sus creencias y actitudes manifestaron el Conocimiento Didáctico del Contenido-CDC-en sus prácticas en la clínica docente.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno