Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudi longitudinal sobre el paper de la reflexió en la qualificació de pràctiques pedagògiques de professores novells d'educació infantil que busquen promoure l'oralitat a nens menors de tres anys

  • Autores: Claudia Marcela Rincón Wilches
  • Directores de la Tesis: Anna Cros i Alavedra (dir. tes.), Maria Rosa Gil Juan (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2021
  • Idioma: catalán
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Montserrat Fons Esteve (presid.), Marilisa Birello (secret.), Alícia Santolària Orrios (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • El propósito de esta investigación es reconocer y comprender las prácticas de enseñanza de dos profesoras noveles de educación infantil que buscan promover la lengua oral en niños menores de tres años. Es un estudio cualitativo longitudinal de los procesos de reflexión en torno a la estructuración y al desarrollo de secuencias didácticas que se realizan en el marco de una propuesta de mentoría. El estudio toma como datos las transcripciones de diez encuentros semanales de reflexión compartida que se llevaron a cabo en tres ciclos a lo largo de un año. Los datos se analizan con base en un sistema de seis categorías y a través de tablas de comparación cronológica. Las profesoras hacen parte de la Escuela Maternal de la Universidad Pedagógica Nacional (EMUPN), en Bogotá, Colombia. Como conclusiones, se identificaron los aprendizajes de las profesoras a partir de la reflexión, los andamiajes que promueven la lengua oral en niños menores de tres años y los cambios en relación con las perspectivas de la oralidad, la infancia, el rol del profesor y la conversación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno