Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La interpretación de los sentimientos y emociones básicos a través del dibujo de los escolares de educación primaria

  • Autores: Pedro Rojas Pedregosa
  • Directores de la Tesis: Flora Racionero Siles (dir. tes.), María de los Ángeles Olivares García (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Córdoba (ESP) ( España ) en 2022
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan Daniel Ramírez Garrido (presid.), Rosario Mérida Serrano (secret.), Jose Antonio Sanchez Medina (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Lenguas y Culturas por la Universidad de Córdoba; la Universidad de Extremadura; la Universidad de Huelva y la Universidad de Jaén
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Helvia
  • Resumen
    • 1. Introducción y motivación de la tesis La inmersión en el mundo de los sentimientos y emociones supuso para mí una nueva perspectiva, ya que me orientaba profesionalmente, tanto en el terreno deportivo como educativo. Además, mi implicación con el alumnado de Educación Primaria y Secundaria, así como mi inquietud por las representaciones que estos hacían por medio de sus dibujos, me llevó a conocer las publicaciones del doctor y catedrático de la Facultad D. Aureliano Sáinz.

      El encuentro personal con él fue crucial, ya que me condujo hacia quienes consideraba las personas más idóneas para que llevar adelante el germen de la idea que bullía en mi mente: mis actuales tutoras, las doctoras en Psicopedagogía Flora Racionero y María de los Ángeles Olivares, ambas docentes de la Universidad de Córdoba, la primera perteneciente al departamento de Didácticas Específicas y en el área de Didáctica de la Expresión Plástica y la segunda al departamento de Educación y en el de Didáctica y Organización Escolar.

      2. contenido de la investigación Esta investigación se centra en la valoración que hace el alumnado de segundo, tercero y quinto de primaria, de España y Portugal, sobre las emociones y sentimientos mediante una serie de pruebas gráficas en las que se ha realizado un diseño mixto de metodología cuantitativa y cualitativa. El número total de participantes en las pruebas fue de 342 estudiantes, de ambos países, y con edades entre los 6 y 12 años, siendo la distribución por sexos de 179 (52%) alumnos y 163 (48%) alumnas. Por países, 102 alumnos y 99 alumnas en España; así como de 77 alumnos y 64 alumnas en Portugal.

      Todos los escolares realizaron sus dibujos en formato A4 blancos, correspondientes a los cinco temas objeto de la investigación: a) Dibuja a tu familia; b) Dibújate a ti mismo; c) Dibújate a ti mismo y a tu mejor amigo; d) Dibuja lo que te da alegría y e) Dibuja lo que te da miedo. El total de los dibujos recogidos fue de 1.730, de los que 900 (52%) correspondieron a alumnos y 830 (48%) a alumnas.

      El objetivo general que se pretende conseguir en esta investigación se basa en conocer cómo los escolares de tres centros de España y dos de Portugal, de los cursos de 2º, 3º y 5º de Educación Primaria, expresan cuatro emociones positivas: amor, alegría, felicidad y autoestima, así como la negativa del miedo, a través de una serie de dibujos que realizarán en formatos A4 blancos, como anteriormente se ha comentado.

      Para la agrupación de las pruebas y su posterior análisis, hemos optado por un enfoque metodológico que busca una armonización coordinada para alcanzar los objetivos propuestos de identificación y formulación preliminar que se plantea en esta tesis para poder interpretar las respuestas gráficas de los escolares evaluados en la etapa de Educación Primaria PALABRAS CLAVE. Emociones, sentimientos, dibujo infantil, arte infantil, Educación.

      3. bibliografía Bisquerra, R. (2009). Psicopedagogía de las emociones. Madrid: Síntesis. Bisquerra, R. (2015). Universo de emociones. Barcelona: Gea Corman, L. (1967). El test del dibujo de la familia. Buenos Aires: Kapelusz.

      Corman, L. (1971). El test de los garabatos. Exploración de la personalidad profunda. Buenos Aires: Kapelusz.

      Darwin, C.R. (1872/1965). The Expression of the Emotions in Man and Animals. Chicago: University of Chicago Press.

      De Luna Brun, I. (2014). Picasso en el discurso del arte infantil: elementos de afinidad entre el dibujo de los niños y obra selecta del artista. México: Universidad Autónoma de Aguascalientes.

      Del Barrio, M. V. (2005). Emociones infantiles. Evolución, evaluación y prevención. Madrid: Pirámide.

      6 (4), 238-252 Fericgla, J. M. (2000). Cultura y Emociones. Manifiesto por una Antropología de las emociones. Conferencia Inaugural III Seminario sobre Estados Modificados de la Consciencia y Cultura. Universidad de Caldas, Manizales (Colombia).

      Fernández-Abascal, E.G. y Martín, M.D. (1995). Emociones positivas: felicidad, amor/cariño y humor. En E.G. Fernández-Abascal (ed.). Manual de motivación y emoción (pp. 443-459).

      Madrid: Centro de estudios Ramón Areces.

      Fernández-Abascal, E.G. (1997). Estilos y Estrategias de Afrontamiento. En E.G. Fernández- Abascal, F. Palmero, M. Chóliz y F. Martínez (Eds.), Cuaderno de Prácticas de Motivación y Emoción. Madrid: Pirámide.

      Fernández-Abascal, E.G. y Chóliz, M. (2001). Expresión facial de la emoción. Madrid. Universidad Nacional de Educación a distancia.

      Fernández-Abascal, E. G., García Rodríguez, B., Jiménez Sánchez, M., Martín Díaz, M. y Domínguez Sánchez, F. (2010). Psicología de la Emoción. UNED: Editorial Universitaria Ramón Areces.

      Fernández-Abascal, E. G. (coord.) (2013). Emociones positivas. Madrid: Pirámide.

      Flick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata.

      Gallego, R. y Racionero, F. (2006). Picasso y el arte infantil. ED.UCO. Revista de investigación educativa, n. 2, 103-117.

      Gardner, H. (2017). Garabatos artísticos. El significado de los dibujos de los niños. Madrid: Editorial Fíbulas.

      González Pérez, K. (2014). Arte infantil, Educación Artística y el método de proyectos (Proyecto de grado de maestro en educación). Universidad de Cantabria.

      López Rosetti, D. (2018). Emoción y sentimientos. Barcelona: Ariel.

      Lowenfeld, V. y Brittain, W. L. (1972). Desarrollo de la capacidad creadora. Buenos Aires: Kapelusz.

      Lowenfeld, V. (1973). El niño y su arte. Buenos Aires: Kapelusz.

      Lowenfeld, V. y Brittain, W. L. (2008). Desarrollo de la capacidad intelectual y creativa. Madrid: Síntesis.

      Lorenzer, A. (1976). Bases para una teoría de la socialización. Argentina: Amorrortu.

      Luçart, L. (1980). Pintar, dibujar, escribir, pensar. El grafismo en el preescolar. Madrid: Cincel- Kapelusz.

      Luquet, G. H. (1978). El dibujo infantil. Barcelona: Médica-Técnica.

      Luz Pérez Padilla, M., Olmos Ríos, F. y Solorio Núñez, M. T. (2019). Desarrollo socioemocional en niños mexicanos: un estudio narrativo sobre la migración. PSICUMEX, 9 (1), 75-94.

      Machón, A. (2016). Los dibujos de los niños. Génesis y naturaleza de la representación gráfica. Un estudio evolutivo. Madrid: Fíbulas.

      Maganto, C. y Garaigordobil, M. (2011). Indicadores emocionales complementarias para la evaluación emocional del Test del dibujo de dos figuras humanas (T2F). Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 31 (1). 73-95.

      Racionero Siles, F. (2011). Análisis de los grafismos conducentes al dibujo y a la escritura en las edades de 3,4 y 5 años. Aaarbrüken (Alemania): Lambert Academic Publising.

      Rojas, P. (2017b). La inteligencia emocional en el contexto educativo de adolescentes cordobeses.

      Revista de estudios e investigación en psicología y educación, Vol. Ext., (5). 5-8.

      Rojas, P. (2018). La representación gráfica del miedo en primaria a través del dibujo: un estudio de casos entre escolares españoles y portugueses. Vía Innova. 5(x). 38-43.

      Rojas, P. y Oliveira, F. (2018). Emoçoes e sentimientos de um bairro de Lisboa. Sevilla: Wanceulen. Rojas, P. (2019). Inteligencia y Gestión emocional del profesorado en la Escuela. Sevilla: Wanceulen.

      Rojas, P., & Alos, F. (2020). Representación gráfica de la muerte en estudiantes de la ESO. Vía Innova, 1 (7), 21-32.

      Royer, J. (1977) La personalité de l´enfant à travers le dessin du bonhomme. Bruselas: Editest Royer, J. (1995). Que nous disent les dessins d´enfants? Revigny-sur-Orna, Hommes et Perspectives.

      Sáinz, A. (2001). Las ideas de la paz y de la violencia en los escolares. Análisis a través del dibujo. Córdoba: Ayuntamiento de Córdoba.

      Sáinz, A. (2002). ¡Mírame! Teoría y práctica de los mensajes publicitarios.Madrid: Eneida. Sáinz, A. (2003). El Arte Infantil. Conocer al niño a través de sus dibujos. Madrid: Eneida.

      Sáinz, A. (2011). El arte infantil. Conocer al niño a través de sus dibujos. Eneida: Madrid. (Segunda edición ampliada con el dibujo de la familia).

      Sáinz, A. (2018). El dibujo de la familia. Una nueva mirada hacia las emociones infantiles (1). Recuperado de http://revistaeducan.es/ Sandonís, M. A. (2010). Enseñando a expresar la ira. ¿Es una emoción positiva en la Sternberg, R. J. (1999). El triángulo del amor: intimidad, pasión y compromiso.

      Barcelona: Paidós.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno