Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sexualidades no normativas y educación: retrato de las actitudes, conocimientos y perspectivas de las y los educadores (titulados y en formación) en España

  • Autores: Celia España Chico
  • Directores de la Tesis: Andrés A. Fernández Fuertes (dir. tes.), Noelia Fernández Rouco (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Cantabria ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Non-normative sexualities and education: a portrait or preservice and in-service educators' attitudes, knowledge and perspectives in Spain
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Luis Martínez Álvarez (presid.), Susana Lázaro Visa (secret.), Manuel Arturo Fallas Vargas (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: UCrea
  • Resumen
    • español

      En los entornos educativos existe un alto grado de violencia física y verbal sobre el alumnado cuya identidad, comportamientos, gustos o expresiones divergen del modelo estandarizado de sexualidad y género. Mientras, la educación sexual y la formación relativa a la diversidad sexual y de género permanece en un segundo plano en la formación inicial del futuro profesorado de Educación Infantil y Primaria. La generalizada inacción al respecto por parte del profesorado invisibiliza todas aquellas realidades no normativas. Paralelamente, no se ofrecen, al profesorado, recursos suficientes para abordar este tipo de diversidad en el aula.

      Con esta investigación se ha pretendido conocer la formación, los conocimientos, las actitudes cognitivas y conductuales y las percepciones del alumnado universitario y las personas tituladas en Magisterio en Educación Infantil, Primaria y Educación Social hacia las sexualidades y formas de vivir el género no normativas. Para ello, a través de un diseño de corte cuantitativo, se ha desarrollado una encuesta online, con el fin de dar respuesta los objetivos planteados. Los resultados, aunque marcan ciertas mejoras, constatan notables carencias formativas y actitudinales. Igualmente, se evidencia un afrontamiento irregular de situaciones en las que interfieren las diversas sexualidades y géneros.

    • English

      In the educational environment, physical and verbal abuses are often suffered by students whose gender identity, behavior, preferences, and/or expression differ from the standardized gender and sexual conceptions. Meanwhile, sex education occupies a second place in the initial training of future Early Childhood Education and Primary Education teachers. Therefore, all these non-normative realities remain invisible and teachers lack the resources to deal with such diversity in the classroom. This research aims to analyze the training, knowledge, attitudes, behaviors, educational practices and perspectives that university students as well as Early Childhood, Primary and Social Education teachers have towards non-normative sexualities and genders. In order to achieve this aim, a quantitative design was applied using an online survey that covered the issues mentioned. Results showed an improvement in knowledge and attitudes compared to previous research. However, results also highlight the lack of awareness about specific aspects related to the knowledge, discriminatory actions, and negative attitudes about non-normative sexualities and genders.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno