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Los modelos de renovación pedagógica en la escuela republicana: una aproximación desde los discursos del magisterio

  • Autores: Carlos Menguiano Rodríguez
  • Directores de la Tesis: María del Mar del Pozo Andrés (dir. tes.), Teresa Rabazas Romero (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Alcalá ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Eugenio Manuel Otero Urtaza (presid.), Francesca Comas Rubí (secret.), Juri Meda (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación por la Universidad de Alcalá
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • español

      El objetivo principal de esta tesis doctoral es analizar los modelos de renovación pedagógica vigentes en el magisterio de la Segunda República mediante los discursos y prácticas de maestros y maestras en activo de todo el país. Para realizar esta tarea, se utilizan fuentes originales: los expedientes de oposición de aspirantes a direcciones escolares de 1932. En este proceso selectivo, los candidatos debían presentar una memoria de su labor profesional que podía ser avalada con todo tipo de documentos. Estas historias de vida, producidas por el magisterio, ofrecen testimonios y materiales heterogéneos sobre la cultura escolar y la práctica educativa durante los años veinte y treinta. Por ello, dichos expedientes ofrecen una oportunidad inédita para estudiar la construcción de las identidades profesionales de estos docentes y su relación con la renovación pedagógica. A través del uso de estas nuevas fuentes, se pretende responder a tres preguntas de investigación: 1) Son los expedientes de oposición una fuente valiosa para estudiar las prácticas escolares del magisterio. 2) Cuáles fueron los modelos de renovación pedagógica del magisterio de la Segunda República. 3) Significaron estos modelos cambios significativos en la gramática de la escuela de este periodo. La metodología empleada para analizar la documentación y responder a estas preguntas ha sido esencialmente cualitativa, dada la naturaleza biográfica de las fuentes. Principalmente, se han utilizado técnicas de análisis de discurso, desarrolladas bajo los presupuestos teóricos de la Grounded Theory. De este modo, se han generado las categorías explicativas con las que se han construido los posteriores modelos de renovación pedagógica propuestos en la investigación. Las conclusiones de la investigación son las siguientes. En primer lugar, se comprueba la utilidad de los expedientes para el estudio de la cultura escolar y profesional del magisterio. Estas fuentes ofrecen una información muy rica acerca de las prácticas cotidianas en las escuelas y del modo en que los docentes interpretan los discursos de renovación pedagógica. En segundo lugar, se identifican y caracterizan, a partir de estos discursos, dos modelos de renovación pedagógica que convivían durante los años treinta y sus traducciones en la práctica escolar. El primero de ellos se funda en los diferentes niveles de apropiación de los principios y métodos del movimiento de la Escuela Nueva. El segundo, en la pervivencia de las ideas pedagógicas del regeneracionismo finisecular, sintetizadas en el enciclopedismo y en la escuela graduada como ideales educativos. Por último, se concluye que la participación del magisterio en estos modelos de renovación pedagógica no implicó, en la mayoría de los casos, una transformación radical de las prácticas escolares, demostrando la resistencia de la gramática de la escuela a los cambios educativos.

    • English

      The main objective of this research is to analyse the models of pedagogical renewal that prevail between the teachers of the Second Spanish Republic, by means of the study of discourses and practices of active primary teachers throughout the country. To carry out this task, I use original sources: the documents preserved from the competitive public exams of candidates for the position of school headteachers held in 1932. During this selection process, applicants had to elaborate a report of their professional life, which could be supported by any kind of documents. These life stories, produced by teachers, offer testimonies and different materials about school culture and educational practice during the twenties and the thirties. Therefore, these files provide an unprecedented opportunity to study the construction of the professional identities of these teachers and their relation with pedagogical renewal movements. Through the use of these new sources, I address to answer three research questions: 1) Are competitive public exam files a valuable source for studying the school practices of teachers. 2) What were the models of pedagogical renewal of primary teachers of the Second Republic. 3) Did these models mean significant changes in the grammar of schooling during this period. The methodology used to analyse the documentation and answer these questions has been essentially qualitative, given the biographical nature of the sources. Mainly, discourse analysis techniques have been used, developed under the theoretical framework of the Grounded Theory. In this way, I have generated the explanatory categories in which the proposed renewal models have been built. The conclusions of the investigation are as follows. Firstly, I have proved the usefulness of the competitive exam files in order to study the school and professional culture of teachers. These sources offer us a very rich information about the daily practices and the ways of appropriation of the pedagogical discourses made by schoolteachers. Secondly, I have identified and described two models of pedagogical renewal that existed during the thirties and their practical translations in schools. The first of these is based on different levels of appropriation of the principles and methods of the New Education movement. The second is grounded in the pedagogical ideas of the regenerationism, which remained in use by teachers and were synthesized on the fin-de-siècle concepts of encyclopedism and graded school. Finally, it is concluded that the involvement of teachers in these models of pedagogical renewal did not imply, in most cases, a significant transformation of daily school practices, demonstrating the resistance of the grammar of schooling to the educational changes.


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