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Evaluación de un programa de formación de tutores y tutoras de empresa en el marco de la formación profesional dual

  • Autores: Marta Virgós Sánchez
  • Directores de la Tesis: Joaquín Lorenzo Burguera Condon (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Oviedo ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El objeto de este estudio es evaluar la formación de los tutores y las tutoras de empresa en el marco de la Formación Profesional Dual, empleando un modelo holístico de evaluación. El diseño ha sido elaborado a partir de los planteamientos de otros autores y autoras (Alkin, 1969; Kirkpatrick, 2004; Pineda, 2000).

      El punto de partida de la investigación ha sido una exhaustiva revisión teórica acerca de la Formación Profesional Dual en el contexto español, que ha tratado de poner en valor esta modalidad formativa todavía en fase de implantación, así como sobre las competencias y habilidades formativas de los tutores y las tutoras en las empresas que colaboran con los centros educativos en el desarrollo de esta modalidad dual. Asimismo, se ha descrito el modelo holístico de evaluación que ha guiado el desarrollo de la praxis evaluadora.

      Tomando como referencia el modelo de evaluación planteado, el trabajo se enmarca en un enfoque metodológico mixto centrado en una estrategia secuencial exploratoria (Creswell, 2009; Mertens, 2018). Partiendo de los resultados extraídos de las encuestas realizadas, se han diseñado entrevistas semiestructuradas administradas a informantes clave, que han permitido triangular, complementar y profundizar en la información aportada por estos profesionales.

      El estudio empírico, planteado como una investigación evaluativa, comprende y aborda el diseño metodológico y el procedimiento utilizado para la obtención de la información para, posteriormente, analizar los resultados relativos a la evaluación del proceso formativo de los tutores y tutoras de empresa y la valoración del desempeño de las competencias adquiridas y/o perfeccionadas a través de la formación recibida.

      El análisis cuantitativo de los datos se ha realizado mediante el paquete estadístico IBM SPSS (v.24) con objeto de conocer las características métricas de los cuestionarios, identificar la valoración de los participantes en los procesos formativos en los que han participado, conocer el grado de desarrollo de las competencias de los tutores de empresa y conocer las relaciones entre las variables objeto de estudio y los datos de identificación y clasificación de los agentes implicados. El análisis cualitativo de datos se ha desarrollado mediante el software MAXQDA (v.20). El tratamiento de la información ha permitido realizar, a través de un proceso riguroso de categorización y codificación, el análisis descriptivo y de contenido y el análisis de frecuencias de los fragmentos discursivos que se han extraído de cada una de las entrevistas, así como el estudio de las relaciones entre categorías y subcategorías.

      Los principales resultados ponen de manifiesto valoraciones muy positivas sobre el proceso formativo de los tutores y tutoras, que permiten destacar la utilidad de la formación y el seguimiento de los docentes. El momento de desarrollo de la acción formativa y su duración han sido los elementos que han alcanzado valoraciones inferiores, por lo que se convierten en elementos sobre los que es preciso continuar incidiendo. Los profesionales, tutores y tutoras, indican que la participación en la formación ha contribuido al adecuado desempeño de las competencias relacionadas con la acogida de los estudiantes en las empresas, el diseño y desarrollo de los objetivos, los contenidos y las tareas de aprendizaje y el seguimiento del alumnado. Además, destacan las aptitudes vinculadas a la identificación del perfil del estudiante y a la adecuación de la metodología docente a sus necesidades formativas. Sin embargo, los resultados muestran la falta de participación, por parte de los tutores y tutoras de empresa, en el proceso de selección del alumnado aprendiz y en la elaboración del Plan de Formación. También refieren la falta de tiempo para la asunción y realización de tareas de formación y tutoría. Por estas razones, demandan una formación inicial de carácter pedagógico y técnico con el fin de favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje en la empresa.

      El trabajo concluye tras la presentación de las conclusiones y discusión de los resultados con el planteamiento de las futuras líneas de investigación sobre el tema. En concreto, deben abrirse nuevas líneas de trabajo que contribuyan a aumentar el conocimiento sobre la FP Dual en la empresa y las funciones, responsabilidades y tareas a afrontar por los diferentes agentes implicados en el desarrollo de esta modalidad formativa, con la finalidad de promover la mejora de la implantación de los proyectos duales en las instituciones educativas y laborales.


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