Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Repetición escolar: relación con la participación de los estudiantes en la escuela y con su percepción del apoyo de los padres

  • Autores: Cláudia Sofia Góis Ribeiro da Silva
  • Directores de la Tesis: José Luis Ramos Sánchez (dir. tes.), Ana Isabel González Contreras (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Extremadura ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Isabel Cuadrado Gordillo (presid.), Catarina Frade Mangas (secret.), David Pérez Jorge (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Psicología por la Universidad de Extremadura
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • El problema de la repetición escolar en el sistema educativo portugués adquiere formas preocupantes. En Portugal, más del 30% de los estudiantes de 15 años ya han repetido al menos una vez. El objetivo principal de este estudio longitudinal fue determinar si la participación de los estudiantes en la escuela y su percepción del apoyo de los padres son predictores de la repetición escolar. La muestra consta de todos los estudiantes de 10º grado de una escuela secundaria en el distrito de Lisboa. Para la recopilación de datos, se utilizaron dos instrumentos que se aprobaron al comienzo del año escolar (final del primer período): la escala de participación del estudiante en la escuela (EAE-E4D) (dimensión cognitiva, afectiva, conductual y de agencia) y la escala de percepción del estudiante de apoyo para padres. Al final del año escolar, se recopilaron datos sobre la retención de estudiantes. El análisis de ecuaciones estructurales se utilizó con el software Amos para probar un modelo explicativo. Los resultados indicaron un modelo ajustado, en el que la única dimensión de participación de los estudiantes en la escuela que reveló una relación directa con la repetición escolar fue la dimensión afectiva. La percepción de los estudiantes sobre el apoyo de los padres reveló un efecto indirecto significativo en la repetición, con la participación escolar como la variable mediadora en esta relación. Dichos resultados conducen al desarrollo de referencias psicoeducativas con estudiantes y padres con el objetivo de prevenir la repetición escolar.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno