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Resumen de Articulación espacial en los edificios educativos asturianos. Propuestas de adecuación a las metodologías docentes

Inés Fombella Coto

  • español

    RESUMEN La educación está inmersa en un cambio global que se ha acentuado durante la última década y que afecta a todos los niveles educativos. Los cambios sociales impulsados por las tecnologías de la información y la comunicación, entre otros factores, han acelerado este proceso. En este contexto, las metodologías activas han ganado terreno a los métodos de enseñanza tradicionales, considerados obsoletos y no adecuados a las necesidades actuales.

    Sin embargo, la mayor parte de los edificios que albergan actualmente las aulas de los diferentes niveles educativos en España, derivan de unos programas arquitectónicos desconectados de la realidad actual. La arquitectura educativa parece haberse quedado estancada en un tiempo en que la sociedad tenía demandas formativas diferentes y, por tanto, los métodos de enseñanza eran distintos a los que hoy en día se emplean. Los espacios de aprendizaje no han evolucionado como lo han hecho la pedagogía y las metodologías docentes.

    Así, esta investigación parte del interés de hallar el origen de esta desconexión, de esta falta de correspondencia entre forma y función, entre arquitectura y educación. Para ello se analiza el problema a través de una doble perspectiva temática: por un lado, se observan los aspectos pedagógicos y metodológicos que caracterizan el nuevo paradigma educativo centrado en el alumnado y donde el docente adquiere un rol de guía, frente al papel tradicional como fuente única de conocimiento. Por otro, se estudian las implicaciones espaciales aparejadas a este nuevo modelo, tratando de encontrar respuestas arquitectónicas adecuadas a las necesidades educativas actuales.

    La revisión se estructura desde un enfoque temporal: se inicia con un planteamiento diacrónico de la relación entre las dos temáticas señaladas. A continuación, y desde una perspectiva sincrónica, se revisa el estado actual del tema estudiado y de diversos aspectos que influyen en él. De este modo, a través de la búsqueda de los factores que dentro de la práctica educativa han afectado y afectan al uso del espacio, se intenta obtener una imagen global de las influencias que caracterizan esta relación.

    La fase empírica se centra en conocer la percepción del profesorado de la etapa de Educación Secundaria del Principado de Asturias acerca de los espacios educativos en que imparte docencia, como primer paso para un diagnóstico que se antoja complejo. La investigación llevada a cabo arroja datos que permiten conocer el uso que el profesorado participante hace del espacio del que dispone, además de la satisfacción con respecto a aspectos ambientales de los centros en que desarrolla su labor docente. Este trabajo pretende dar los primeros pasos de lo que supondrá un largo camino dedicado a revelar, por una parte, los factores espaciales y metodológicos que intervienen en la práctica docente y, por otra, el efecto que diferentes acciones llevadas a cabo en los centros pueden tener en el aprendizaje.

    En definitiva, “Articulación espacial de los edificios educativos asturianos: propuestas de adecuación a las metodologías docentes” se presenta no como un catálogo de soluciones espaciales a las metodologías activas emergentes fomentadas por un nuevo paradigma educativo, sino como un análisis y reflexión sobre los diversos factores que influyen en la complejidad de los espacios educativos. Supone un punto de partida en el estudio de la relación entre arquitectura y educación para visibilizar las necesidades actuales de los equipamientos educativos del Principado de Asturias, comenzando por la etapa de Educación Secundaria.

    La conclusión no será, por tanto, una propuesta de un modelo ni una revisión de la tipología arquitectónica, sino un compendio de factores que la arquitectura educativa del siglo XXI debería considerar. Aspectos que, tanto las instituciones como los proyectistas responsables de la construcción y remodelación de los centros educativos deben tener en cuenta para conseguir actuaciones eficientes y durables.

  • English

    ABSTRACT Education is involved in a general change process, especially during the last decade and affecting all levels of education. Social changes fostered by information and communication technologies, among other factors, have accelerated this process. In this context, active teaching practices have been gaining in importance to traditional methods, which are considered outdated and not adapted to current needs.

    However, most of the buildings at the different educational levels in Spain are the result of architectural programs that are disconnected from the world of today. Educational architecture seems to have remained static at a time in which society required different skills and, therefore, teaching methods were different from those used nowadays. Learning spaces have not evolved as pedagogy and teaching methods have.

    Thus, this research aims to find the origin of this disconnection, this lack of correspondence between form and function, between architecture and education. To this end, the problem is analyzed from a double perspective: on the one hand, we observe the pedagogical and methodological aspects that characterize the new educational paradigm, which is centered on the student and where teachers take on a guiding role, in contrast to the traditional one as the unique source of knowledge. On the other hand, the spatial implications that this new model involves are studied, trying to develop appropriate architectural proposals to current educational needs.

    The review is structured from a temporal point of view: it begins with a diachronic approach through the relationship between the two themes mentioned. Next, and from a synchronic perspective, the current state of the topic studied and the different aspects that influence it are reviewed. In this way, through the search for the factors that, within teaching, have affected and still affect the use of space, an attempt is made to obtain a global image of the various aspects and influences that characterize this relationship.

    The empirical phase focuses on finding out the perception of Secondary Education teachers in the Principality of Asturias about the educational spaces in which they teach, as a first step towards a diagnosis that seems complex to find. The research carried out provides data that allow us to know the use that the secondary teachers make of the space, as well as their satisfaction with regard to different environmental aspects of the schools where they teach. This work aims to be the beginning of a series of studies dedicated to revealing, on the one hand, the spatial and methodological factors that affect the use of the educational space and, on the other, the impact that different actions carried out in the schools can have on learning.

    In summary, "Spatial layout in Asturian educational buildings: adequacy proposals to teaching methods" is presented not as a catalogue of spatial solutions to active teaching methods promoted by a new educational paradigm, but as an analysis and reflection on the various factors that influence the complexity of learning spaces. It is a starting point in the study of the relationship between architecture and education that tries to make visible the current needs of the educational facilities of the Principality of Asturias, starting with the stage of Secondary Education.

    The conclusion will not be, therefore, a proposal for a specific model or a revision of an architectural typology, but rather a compilation of principles that the educational architecture of the 21st century should consider. Aspects that the institutions and the designers responsible for the construction and refurbishment of educational buildings should pay attention to in order to achieve efficient and lasting actions.


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