Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tertulias matemáticas dialógicas para el aprendizaje de las matemáticas en mujeres adultas no escolarizadas y sin titulación académica

  • Autores: Maria del Socorro Ocampo Castillo
  • Directores de la Tesis: Francisco Javier Díez Palomar (dir. tes.), Patricia Melgar Alcantud (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2020
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Teresa González Astudillo (presid.), Maria Padrós Cuxart (secret.), Cristina Sánchez i Miret (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación y Sociedad por la Universidad de Barcelona
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Esta investigación se enmarca en el Objetivo 4 de la agenda internacional para el Desarrollo Sostenible 2030: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos (ONU, 2020). Las metas y esfuerzos globales que subyacen a este objetivo otorgan especial atención a la inclusión educativa de las mujeres ya que son ellas quienes continúan afrontando mayores barreras de participación y desarrollo derivadas de las múltiples condiciones de desigualdades que persisten. Ante este panorama, la comunidad científica internacional ha identificado Actuación Educativa de Éxito (AEE) (Flecha, 2015) que contribuyen a la inclusión social desde la educación. Una de estas AEE son las Tertulias Matemáticas Dialógicas (TMD) (Díez-Palomar, 2017) que consisten en la construcción colectiva de significados en torno a la lectura dialógica de una obra clásica en el campo de las matemáticas. Esta investigación se enfoca en la forma en cómo las TMD contribuyen en la inclusión educativa y empoderamiento para el uso crítico de las matemáticas de las mujeres adultas que no están escolarizadas y que no cuentan con titulación académica. Siguiendo el enfoque de la Metodología Comunicativa de investigación, se desarrollaron técnicas de recogida de información de corte cualitativo para el estudio de dos casos: uno en la Ciudad de México y otro en Barcelona. En ambas TMD participaban mujeres de distintas edades y procedentes de contextos diversos. Los hallazgos dan cuenta del impacto positivo de las TMD en dos dimensiones del aprendizaje de las matemáticas: actitudinal e instrumental. El funcionamiento de las TMD basado en el aprendizaje dialógico y la participación igualitaria de las mujeres, incidió en la superación de actitudes y concepciones negativas en torno a las matemáticas. Las interacciones establecidas en las TMD permitieron que las participantes transformaran el auto concepto de sí mismas sobre el aprendizaje, resignificaran el valor de las matemáticas en sus vidas y se empoderaran en el uso crítico de esta ciencia en su vida cotidiana. Así mismo, se manifestaron mejoras en competencias matemáticas de interpretación, formulación, uso de lenguaje matemático, representación y visualización matemática y reflexión y acción crítica en la resolución de problemas. Finalmente, la investigación también logra constatar un efecto en la motivación de las participantes por reincorporarse a la vida académica y promover el aprendizaje de las matemáticas en sus entonos inmediatos. Estos hallazgos pretenden motivar investigaciones más amplias e impulsar el interés científicos sobre las actuaciones educativas de enfoque comunitario que permiten la inclusión de las mujeres adultas que, por razones diversas, se encuentran excluidas de la educación y sin oportunidades valiosas de aprendizaje a lo largo de sus vidas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno