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Estrategias de evaluación de las competencias de la titulación de medicina de la Universidad El Bosque (Colombia)

  • Autores: Claudia Neisa Cubillos
  • Directores de la Tesis: Fuensanta Monroy Hernández (dir. tes.), Fuensanta Hernández Pina (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Murcia ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 361
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonio Manuel De Pro Bueno (presid.), Leonor Buendía Eisman (secret.), Rodrigo Ospina Duque (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación por la Universidad de Murcia
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGITUM
  • Resumen
    • español

      La Declaración de Bolonia ha sido un hito importante que muestra un cambio significativo en el paradigma educativo pasando de una universidad centrada en si misma a una basada en una sociedad del conocimiento. El nuevo modelo marca un reto por orientar la educación superior a la obtención de competencias que definan el perfil profesional del egresado, de tal forma que la competencia se convierte en lo que se espera que el estudiante logre como resultado del proceso de educación.

      Por ello, el estudiante pasa a ser un agente activo de su propio aprendizaje, comprometido con la búsqueda de nuevos conocimientos mientras que el docente será un medio que permita llevar al estudiante a plantearse un amplio futuro profesional. Estas modificaciones llevan a ajustar lo referente al proceso de evaluación dado que es un proceso determinante para el mejoramiento de la enseñanza y aprendizaje en la medida en que con ella se evidencia el cumplimiento de las competencias que se buscó que el estudiante adquiriera durante su carrera en coherencia con el perfil profesional prometido.

      Por lo anterior, es importante tener un adecuado proceso de evaluación que permita verificar la consecución de las competencias en los estudiantes de tal forma que se asegure que se está ofreciendo a la sociedad el profesional que la institución y el programa se comprometió a formar. En respuesta a esta necesidad, se planteó el desarrollo de la presente investigación que tuvo por objetivo identificar las estrategias de evaluación utilizadas en el programa de titulación en Medicina de la Universidad El Bosque (Colombia) para comprobar el grado de cumplimiento de las competencias de formación articuladas con el Modelo Pedagógico Institucional.

      Para lograr lo anterior, se realizó una investigación de corte descriptivo exploratorio transversal no experimental, que contó con la participación de 48 profesores de las asignaturas de los componentes básico clínico, salud pública, atención primaria en salud y sociohumani?stico, del plan de estudios de la titulación de medicina, obteniendo información de las 75 asignaturas; también se tuvo la participación de 8 académicos / directivos del programa de medicina quienes compartieron su percepción sobre diferentes aspectos relacionados con esta temática.

      Para la obtención de la información se diseñaron y utilizaron tres instrumentos: a) estrategias de evaluación de la apropiación de los objetivos de aprendizaje, b) guion de entrevista, y c) matriz de Excel para el análisis de la información de los contenidos programáticos.

      Entre las conclusiones más relevantes del estudio se destaca la importancia de la socialización y el conocimiento de los objetivos institucionales y del programa por parte de los docentes con el fin de que los articulen con los de su asignatura y los haga explícitos en la planeación y desarrollo de los cursos. También se resalta la importancia de contar con estrategias de evaluación coherentes con los elementos abordados en la asignatura y con los objetivos planteados, con el fin de tener una evidencia confiable y válida sobre el grado en que los estudiantes apropian los objetivos como producto de la formación que se brinda durante el curso. De igual forma, los resultados muestran la importancia de continuar fortaleciendo la formación de los docentes en procesos de evaluación, de tal forma que se haga uso de herramientas pertinentes, con características psicométricas adecuadas con las que se pueda tener certeza sobre la adquisición de las competencias.

    • English

      The Bologna Declaration has been an important milestone showcasing a significant change in the educational paradigm moving on from a self-centered university to one based on a knowledge society. The new model marks a challenge to guide higher education into obtaining competencies that define the professional profile of the graduate, thus the competence becomes what the student is expected to achieve as a result of the educational process.

      Therefore, the student becomes an active agent of his own learning, committed to the pursuit of new knowledge as the teacher will be a means to lead the student to consider a broad professional future. These modifications point to adjusting the evaluation process, since it is a decisive process in the improvement of teaching and learning, as it shows the fulfillment of the competencies that the student was intended to acquire during his or her career, in regard with the promised professional profile.

      Hence, the importance of having an adequate evaluation process that allows the verification of the competencies fulfillment in the students in such a way as to ensure that the professional the institution and the program promised to form is being offered to society. For this reason, the development of the present investigation was contemplated, to identify the evaluation strategies used in the Medicine undergraduate program at El Bosque University (Colombia) to verify the extent of achievement of the training skills enunciate in the Institutional Pedagogical Model.

      To achieve this, a non-experimental descriptive cross-sectional research was carried out, with the cooperation of 48 professors of the basic clinical, public health, primary health care, and socio-humanistic subjects components from the undergraduate medicine curriculum, gathering information from the 75 subjects; also there was the participation of 8 academics/directors of the program of medicine who shared their perception on different aspects related to this subject. To obtain the information, three instruments were designed and used: a) strategies to evaluate the appropriation of the learning objectives, b) interview script, and c) Excel matrix for the analysis of the information of the program contents.

      Among the most relevant conclusions of the study is the importance of socialization and knowledge of the institutional and program objectives by the teachers so that they can articulate them with those from their subject and make them explicit in the planning and development of the courses. It also highlights the importance of having evaluation strategies that are consistent with the elements addressed in the subject and with the proposed objectives, to have reliable and valid evidence about the extent to which students appropriate the objectives as a result of the training provided during the course. Similarly, the results show the importance of continuing to strengthen the training of teachers in evaluation processes, so that relevant tools are used, with appropriate psychometric characteristics that allow certainty about the acquisition of skills.


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