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Estilo decisional de los entrenadores, motivación y rendimiento percibido en jóvenes deportistas

  • Autores: Joao Pedro da Silva Lourenço
  • Directores de la Tesis: Bartolomé Jesús Almagro Torres (dir. tes.), Pedro Sáenz-López Buñuel (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Huelva ( España ) en 2020
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 240
  • Títulos paralelos:
    • Coaches' decision-making style, motivation and performance perception in young sportsmen
    • Estilo de tomada de decisão dos treinadores, a motivação e percepção do rendimento em jovens desportistas
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Sergio José Ibáñez Godoy (presid.), Cristina Conde García (secret.), Luís Manuel da Cruz Murta (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Investigación en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales, Matemáticas y la Actividad Física y Deportiva/Research in the Teaching and Learning of Experimental Sciences, Social, Mathematics and Sport and Physical Activity por la Universidad de Extremadura y la Universidad de Huelva
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El rendimiento deportivo depende de varios factores, entre los cuales se encuentran los aspectos psicológicos y el estilo decisional del entrenador. En este sentido, el marco teórico de la teoría de la autodeterminación de las metas de logro establece que la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas, las formas motivacionales más autodeterminadas y lo clima motivacional a tarea, están relacionadas con consecuencias conductuales positivas y, por lo tanto, pueden beneficiar el rendimiento percibido. También nos dice que el entrenador es una de las figuras más importantes en el proceso de formación del deportista y que su conducta o estilo interpersonal y forma de tomar decisiones van a influir sobre los jóvenes deportistas a los que entrenan.

      El objetivo principal de la investigación fue relacionar la toma de decisión del entrenador con variables motivacionales y el rendimiento deportivo de los jóvenes deportistas. Para alcanzar ese objetivo, se estudiarán varias variables: estilo decisional del entrenador, el clima motivacional y el soporte de autonomía transmitidos por el entrenador, la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas, los tipos de motivación de los jóvenes atletas y el rendimiento percibido en el deporte. Se administró un cuestionario a 447 atletas portugueses jóvenes con una edad promedio de 15.72 años (SD = 1.8), de los cuales 340 eran niños y 107 niñas. En cuanto a los entrenadores, se administró a 142 entrenadores, con una edad promedio de 38.18 años (SD = 10.42), de los cuales 124 eran hombres y 17 mujeres. Se utilizaron versiones portuguesas del cuestionario de Apoyo a la Autonomía Percibida (PAS), la Escala de Necesidades Psicológicas Básicas en el Ejercicio (BPNES), la Escala de Clima Motivacional en el Deporte, el Cuestionario de Regulación del Comportamiento en el Deporte (BRSQ), el Cuestionario de Rendimiento Percibido en el Deporte y el Cuestionario de la Toma de Decisión del Entrenador (QTDT).

      Los resultados del estudio 1 mostraron que el Cuestionario de Rendimiento Percibido en el Deporte presentaba una estructura monofactorial, una buena consistencia interna, una fiabilidad test-retest muy satisfactoria y un análisis factorial confirmatorio con índices de ajuste adecuados. La validad de criterio del cuestionario se comprobó a través de la predicción, positiva y significativa, de la satisfacción de la necesidad de competencia y de la motivación autónoma sobre el rendimiento percibido de los deportistas.

      Los resultados del estudio 2 mostraron que los entrenadores con un mayor nivel de formación técnica pueden tomar decisiones más efectivas sin esfuerzos; que tienen mayor capacidad para detectar información más sutil y pertinente, evaluar la situación y tomar decisiones rápidas e intuitivas. Además, los entrenadores con edades comprendidas entre 38 y 46 años y con más de 10 años de experiencia, pueden identificar patrones de información más específicos y pertinentes en cada situación, lo que también origina decisiones más efectivas.

      En el estudio 3, los resultados del modelo de ecuaciones estructurales mostraron que la percepción de un estilo interpersonal de apoyo a la autonomía predecía de forma positiva la satisfacción de las necesidades psicológicas de autonomía, competencia y relación con los demás deportistas. La satisfacción de las tres necesidades psicológicas predecía la motivación autónoma. Además, la necesidad de competencia predijo positivamente el rendimiento percibido en el deporte, obteniendo una variación explicada del 61%. El modelo fue invariante según el género.

      En el estudio 4, los resultados del análisis multinivel mostraron que existía variación en la satisfacción de las tres necesidades psicológicas básicas en la motivación intrínseca, desmotivación y rendimiento percibido de los deportistas en función del estilo decisional del entrenador.

      Se discuten los resultados en base a la teoría de la autodeterminación y se presentan las siguientes conclusiones: la versión portuguesa del Cuestionario del Rendimiento Percibido en el deporte es una herramienta válida y fiable; los entrenadores con mayor formación técnica, con más de 10 años de experiencia y con edades entre 38 y 46 años parecen tomar mejores decisiones; el apoyo a la autonomía del entrenador predice la satisfacción de las necesidades psicológicas del deportista, la satisfacción de las necesidades psicológicas predicen la motivación autónoma y las necesidades de competencia predice el rendimiento percibido en el deporte; el estilo decisional del entrenador afecta a la variabilidad de la satisfacción de las necesidades psicológicas, la motivación y el rendimiento percibido del deportista.

    • English

      Sports performance depends on a number of factors, including psychological aspects and the coach's decisional style. In this sense, the theoretical framework of the theory of self-determination and achievement goals establishes that - the satisfaction of basic psychological needs, the most self-determined motivational forms and the motivational climate directed to a given task, are related to positive behavioural consequences and, therefore, can benefit the perceived performance of athletes. Theoretical references also tell us that the coach is one of the most important figures in the training process of the athlete and that his behaviour or interpersonal style and way of making decisions will influence the young athletes they train. The main objective of this research was to relate the coach's decision-making process with motivational variables and the sports performance of young athletes. In order to achieve this objective, several variables were studied: the coach’s decision-making process’s style, the motivational climate and autonomy support transmitted by the coach, the satisfaction of basic psychological needs, the types of motivation of young athletes and the perceived performance in sport. A questionnaire was applied to 447 young Portuguese athletes with an average age of 15.72 years (SD = 1.8), of whom 340 were boys and 107 girls. Concerning coaches, it was applied to 142, with an average age of 38.18 years (SD = 10.42), of whom 124 were men and 17 were women. Portuguese versions of the Support to Perceived Autonomy (PAS) questionnaire, the Basic Psychological Needs in Exercise Scale (BPNES), the Motivational Climate Scale in Sport, the Regulation of Behaviour in Sport Questionnaire (BRSQ), the Perceived Performance in Sport Questionnaire and the Coach Decision-Making Questionnaire (QTDT) were used. The results of study number 1 showed that the Sports Perceived Performance Questionnaire had a unifactorial structure, good internal consistency, very satisfactory test-retest reliability and confirmatory factorial analysis with appropriate adjustment indices. The criteria validity of the questionnaire was verified through the positive and significant prediction of the satisfaction of the need for competence and autonomous motivation on the perceived performance of athletes. The results of study number 2 showed that coaches with a higher level of specific technical education can make more effective decisions without effort; that they have greater ability to detect more subtle and relevant information, assess the situation and make quick and intuitive decisions. In addition, coaches of ages between 38 and 46 years old, with more than 10 years of experience, can identify more specific and relevant information patterns in each situation, which also leads to more effective decisions. In study number 3, the results of the structural equation model showed that the perception of an interpersonal style of support for autonomy, positively predicted the satisfaction of the psychological needs for autonomy, competence and relationship with others, of the athletes. The satisfaction of the three psychological needs predicted autonomous motivation. In addition, the need for competence positively predicted the perceived performance in sport, obtaining an explained variation of 61%. The model was invariable according to gender. In study number 4, the results of the multilevel analysis showed that there was variation in the satisfaction of the three basic psychological needs in the intrinsic motivation, demotivation and perceived performance of the athletes depending on the decisional style of the coach. The results are discussed on the basis of the theory of self-determination and the following conclusions are presented: the Portuguese version of the Perceived Performance in Sport Questionnaire is a valid and reliable tool; coaches with more specific technical education, with more than 10 years of experience and with ages between 38 and 46 seem to make better decisions; the support of the coach's autonomy predicts the satisfaction of the psychological needs of the athlete, the satisfaction of the psychological needs predicts the autonomous motivation and the need for competence predicts the perceived performance in sport; the coach’s decisionmaking process affects the variability of the satisfaction of the psychological needs, the motivation and the perceived performance of the athlete.


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