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La formación docente continua realizada por docentes de la red maestros de maestros: Su valoración e incidencia en las prácticas pedagógicas: Estudio de caso

  • Autores: José Arnoldo Michel Salazar
  • Directores de la Tesis: Claudio Almonacid Aguila (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación ( Chile ) en 2011
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 314
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Leonora Díaz (presid.), Eduardo Cabezón Contreras (secret.), Patricia Barrientos Díaz (secret.)
  • Enlaces
  • Resumen
    • El fin del siglo XX y los inicios del siglo XXI se describen como el paso de una sociedad industrial a una sociedad del conocimiento, por lo cual la sociedad reta a los sistemas escolares a impartir una educación pertinente y de calidad a este nuevo modelo.

      En Chile, a partir de 1990 se comienzan a desarrollar gradualmente los programas de mejoramiento de la educación preescolar, básica y media; se elabora e implementa el Estatuto Docente; se desarrollan planes para mejorar la gestión escolar y municipal; se eleva el gasto en educación. Así, desde 1996, a esta dinámica de transformaciones se le da el nombre de Reforma Educacional, que pretende responder a estos requerimientos.

      Dentro de este contexto de política educacional, implementada por el Estado de Chile, se sitúa la formación docente continua, inserta en lo que se ha denominado como desarrollo profesional docente, cuyo objetivo es mejorar las prácticas pedagógicas de los docentes, ya que, además, la Formación docente continua que reciben los profesores es deficiente y de mala calidad, lo cual, no se vería reflejado en una mayor efectividad en la práctica de aula.

      En Chile, son escasos los estudios que indagan la influencia de la Formación Docente Continua sobre las prácticas de los profesores en ejercicio; por ello, en esta investigación se ha propuesto indagar sobre el valor que le otorgan los docentes a la Formación Docente Continua y su expresión en el mejoramiento de la Práctica Pedagógica. Se ha decidido estudiar la vivencia y experiencia de los mismos actores de la política pública, en este caso los docentes, a partir de su participación en un Proyecto de Participación activa de la Red Maestros de Maestros: Los docentes, permanentes aprendices.

      Se estima que lo resultados de la presente indagación serán relevantes, porque iluminará la Política educativa de Formación Docente Continua, y así se tendrá mayor claridad de cómo se produce la articulación entre la teoría aprendida en el proyecto y su práctica de aula. Además, el proyecto investigado puede constituirse en evidencias, de nuevos modelos de formación docente continua.

      El diseño de esta investigación es fenomenológico, cualitativo, interpretativo, con un diseño secuencial y emergente, con estudio de caso.

      Como principales hallazgos podemos mencionar que los actores le otorgan un gran valor e importancia a la Formación docente continua, ya que permite mejorar la práctica. Con respecto a la Práctica pedagógica, corresponde a todo lo que realiza el docente en el aula, se valora el trabajo en equipo y la reflexión de dicha práctica, se destaca la falta de conciencia de dicha reflexión. Los docentes comprenden el aprendizaje en su dimensión instrumental, como un medio, el cual se inicia con su participación en el proyecto indagado, la evidencia de dicho aprendizaje se realiza en el aula en la medida que es beneficiosa e innovadora en la acción pedagógica y los alumnos aprenden.


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