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Análisis de las habilidades motrices básicas desarrolladas por el profesor de primaria en el modelo de la educación personalizada y su incidencia en la formación del profesorado

  • Autores: Marta Díaz-Jara García
  • Directores de la Tesis: María Luisa Sevillano García (dir. tes.), José Fernando Calderero Hernández (dir. tes.)
  • Lectura: En la UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia ( España ) en 2011
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 543
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Javier Fernández del Moral (presid.), Esteban Vázquez Cano (secret.), María Ángeles Almacellas (voc.), Juan José Javaloyes Soto (voc.), Miguel Pérez Ferra (voc.), Donaciano Bartolomé Crespo (voc.), Alejandro Ferrer San Juan (voc.), José Bernardo Carrasco (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El hecho de tener la oportunidad de ver y experimentar el panorama educativo desde dos puntos de vista diferentes pero muy relacionados; la docencia de la Educación Física en colegios así como la formación de futuros profesores en la universidad, me ha llevado a plantearme la posibilidad de mejorar algunos aspectos de esa formación de futuros docentes estudiando como imparten la asignatura los profesores que ya desarrollan su labor en diferentes centros educativos.

      Me he centrado en el desarrollo de las Habilidades Motrices Básicas por su importancia dentro de la Educación Física en Primaria, y las relaciono con el modelo de la Educación Personalizada porque contribuyen de una manera muy importante al desarrollo de la persona de una manera integral.

      Según Batalla Flores (2000), las Habilidades Motrices Básicas son aquellas familias de habilidades, de gran amplitud, que se dan en muchos individuos y que serán el pilar y fundamento del aprendizaje futuro de nuevas habilidades que impliquen una mayor complejidad: las Habilidades Motrices Específicas.

      La Educación Personalizada es, según Carrasco, Javaloyes y Calderero (2007), una concepción pedagógica que pretende dar respuesta a todas las exigencias de la naturaleza humana para que cada hombre llegue a ser la mejor persona posible, en todas sus notas constitutivas y dimensiones.

      Cuando trabajamos las Habilidades Motrices Básicas, no podemos incidir sólo en el desarrollo físico, sino que tenemos que desarrollar todos y cada uno de los aspectos de la persona: emocionales y expresivos, físicos o mecánicos, intelectuales o motores, afectivos o espirituales, pero no como compartimentos estanco, sino como unidad.

      Algunos objetivos de la investigación son los siguientes: 1. Comprobar si los Profesores de Educación Física de Primaria conocen las Habilidades Motrices Básicas y en qué medida las están trabajando.

      2. Valorar la conciencia que tienen los profesores de la influencia que el aprendizaje de las Habilidades Motrices Básicas tienen en la formación de la persona y en el posterior aprendizaje de las Habilidades Específicas.

      3. Averiguar si los profesores de Educación Física de Primaria conocen la Educación Personalizada y si llevan a cabo sus principios fundamentales.

      4. Detectar en qué medida el trabajo de las Habilidades Motrices Básicas se lleva a cabo teniendo en cuenta aquellos aspectos de la Educación Personalizada susceptibles de ser aplicados y desarrollados en este tipo de tareas.

      5. Valorar si durante su formación adquirieron los conocimientos fundamentales sobre las Habilidades Motrices Básicas para su posterior desarrollo con los alumnos así como otros conocimientos que van unidos y hacen referencia a la formación integral de la persona (Educación Personalizada).

      La muestra del estudio está formada por 120 profesores de Educación Física de Primaria de centros de las zonas Centro y Norte de Madrid.

      Para la recogida de la información acerca de los diferentes aspectos que queremos medir, hemos elaborado un cuestionario que, tras ser validado (por un comité de expertos) y calculada su fiabilidad (a través de diversos procedimientos), hemos pasado a dichos profesores. Tras su cumplimentación por parte de la muestra algunas de las conclusiones que hemos llegado son: - Consideran importantes las Habilidades Motrices Básicas y, en general, conocen las diferencias entre estas y las más complejas.

      - Son conscientes de la importancia del trabajo de las Habilidades Motrices Básicas, aunque hay un porcentaje que no las incluyen siempre en la programación.

      - Conocen poco la Educación Personalizada así como sus principios fundamentales.

      - No siempre llevan a cabo el trabajo de las Habilidades Motrices Básicas teniendo en cuenta los aspectos fundamentales de la Educación Personalizada.


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