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Evaluación de la adquisición de competencias en la obtención del Certificado de profesionalidad: Docencia de la Formación Profesional para el Empleo

  • Autores: Juan José Valero Moreno
  • Directores de la Tesis: José Quintanal Díaz (dir. tes.)
  • Lectura: En la UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia ( España ) en 2018
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Marta García Lastra (presid.), José Luis García Llamas (secret.), Juan Carlos Sánchez Huete (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • Los formadores y las formadoras ocupacionales son profesionales que desarrollan su actividad docente en el ámbito de la Formación Profesional para el Empleo. Y, Mediante el Real Decreto 1646/2011, de 31 de octubre, por el cual se regula el Certificado de Profesionalidad de “Docencia de la Formación Profesional para el Empleo”, se establece un instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones y competencias de estos docentes, capacitándolos para el desarrollo de sus tareas de en los procesos de enseñanza-aprendizaje dentro del ámbito laboral. Si bien, en el desarrollo normativo de este certificado de profesionalidad, también se definen los criterios de evaluación que se deben tener en cuenta para valorar la adquisición de unas competencias por parte de los alumnos y alumnas, uno de los principales problemas que se plantean actualmente, tanto desde el ámbito de la formación como desde el laboral, es determinar la forma más idónea para evaluar la adquisición de unas competencias como resultado final de un proceso de aprendizaje.

      El acceso de los formadores y las formadoras ocupacionales a la docencia se hace en la mayoría de los casos con una amplia formación técnica y experiencia laboral en la especialidad correspondiente, pero con unas escasas competencias didácticas orientadas a la instrucción de esos conocimientos técnicos. De ahí que, la finalidad de esta Tesis Doctoral se ha centrado en profundizar en el estudio y análisis del Certificado de Profesionalidad de “Docencia de la Formación Profesional para el Empleo”, el cual se ha establecido como una de las vías para acceder a la docencia en cursos de formación para el empleo, tanto en los dirigidos a trabajadores y trabajadoras en activo como los que se dirigen a personas desempleadas. Esta premisa ha sido el punto de partida para determinar en qué grado el alumnado que ha cursado la formación correspondiente al Certificado de Profesionalidad de “Docencia de la Formación para el Empleo” ha adquirido las competencias que se le certifican en la titulación correspondiente.

      El título propuesto para esta Tesis Doctoral ha sido: EVALUACIÓN DE LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS EN LA OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD: “DOCENCIA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO”. Y, tras plantear el problema de investigación y la formulación de las hipótesis de trabajo, se ha marcado un plan de trabajo en base a los siguientes objetivos: 1. Revisar toda la normativa vigente relacionada con la Formación Profesional para el Empleo y los Certificados de Profesionalidad.

      2. Proceder a la correspondiente revisión bibliográfica que facilite una adecuada definición de los conceptos relacionados con el tema.

      3. Analizar los métodos de evaluación que se están aplicando actualmente sobre las acciones formativas conducentes a la obtención de un certificado de profesionalidad, y valorar su grado de eficacia a la hora de estimar el grado de adquisición de competencias.

      4. Plantear un método de evaluación que constituya una evidencia válida del grado de adquisición de las unidades de competencias acreditadas en el Certificado de Profesionalidad de “Docencia de la Formación Profesional para el Empleo”.

      5. Analizar el perfil del Formador Ocupacional, estableciendo un estudio comparativo de sus competencias profesionales con las acreditadas en el Certificado de Profesionalidad de “Docencia de la Formación Profesional para el Empleo”. A partir de aquí, arbitrar las correspondientes propuestas de mejora para conseguir que el sistema satisfaga plenamente las expectativas planteadas en la legislación vigente.

      6. Reflexionar sobre aquellos factores que pueden estar implicados en la adquisición de competencias durante el proceso de enseñanza-aprendizaje correspondiente al período formativo del certificado de profesionalidad. El estudio de estos factores se va a centrar en el nivel formativo inicial de los alumnos, el grado de satisfacción de las prácticas profesionales realizadas y la modalidad de formación que se ha seguido.

      El trabajo de investigación realizado se ha llevado a cabo mediante la aplicación de un cuestionario que permita la autoevaluación, por parte de los estudiantes que han cursado el certificado de profesionalidad, del grado de dominio de unas competencias para el desempeño óptimo de la docencia. Dicho cuestionario ha pasado a grupo de formadores y formadoras que han cursado el certificado de docencia, realizando un muestreo de forma aleatoria sobre un número de sujetos adecuado a los test de significación, permitiendo así la generalización de los resultados obtenidos. A partir de la información obtenida, se ha realizado un análisis de los datos originados a partir de los ítems que han configurado el cuestionario. Con este análisis se ha caracterizado a un conjunto de docentes mediante los ítems o indicadores planteados, intentando descubrir singularidades sobre el nivel de adquisición o desarrollo respecto a la competencias profesionales adquiridas.

      Los resultados de este trabajo de investigación pueden ser de gran utilidad para establecer unos criterios más exigentes a la hora de introducir propuestas de mejora en esta formación inicial de los formadores ocupacionales, así como para detectar aquellas carencias que puedan existir en la adquisición de determinadas competencias y complementarlas a través de unos programas de formación continua más adaptados a las necesidades del profesorado.


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