Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Comprensión del muestreo por alumnos chilenos de educación secundaria

  • Autores: Karen Andrea Ruiz Reyes
  • Directores de la Tesis: José Miguel Contreras García (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2020
  • Idioma: español
  • ISBN: 9788413064277
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonio J. Moreno Verdejo (presid.), Elena Molina Portillo (secret.), Ángel Alsina i Pastells (voc.), Micaela Sánchez Martín (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación por la Universidad de Granada
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGIBUG
  • Resumen
    • El propósito de esta investigación es evaluar la comprensión de las nociones básicas sobre muestreo por alumnos chilenos de educación secundaria. El creciente interés en los temas de inferencia en el ámbito de la alfabetización estadística, ha motivado la elección de este tema como parte de esta tesis doctoral, es decir, este estudio, se dirige a completar investigaciones anteriores desarrolladas en otros contextos, para proporcionar información en el contexto chileno, donde no hay investigación previa sobre el razonamiento de los estudiantes en este tema.

      Como marco teórico se emplea el enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemáticos, que aporta una serie de elementos que permiten caracterizar el significado institucional presente en las orientaciones curriculares como en los textos escolares chilenos, contribuyendo además a compararlo con el significado personal de los estudiantes que participan en este estudio.

      Se establece una visión general de las investigaciones previas que abarcan la comprensión del muestreo, útiles para establecer un banco inicial de preguntas para posteriormente elaborar el cuestionario de evaluación.

      Posteriormente, se describe el proceso de construcción y validación del cuestionario de evaluación de la comprensión del muestreo, considerando la información recogida del análisis de antecedentes como también del análisis de los textos escolares. Por último, se presentan los resultados obtenidos al aplicar el cuestionario conformado por 11 ítems de respuesta abierta, a una muestra de 1241 estudiantes de secundaria chilenos, de 8º básico (13-14 años); 2º medio (15-16 años) y 4º medio (17-18 años).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno