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Las actividades de juego de rol en el marco de una propuesta en la formación inicial del profesorado de ciencias de educación secundaria contextualizada en el problema del calentamiento global

  • Autores: Antonio Rueda Serón
  • Directores de la Tesis: Ángel Blanco-López (dir. tes.), Enrique España Ramos (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Málaga ( España ) en 2018
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Carmen Rosa García Ruiz (presid.), María Rut Jiménez Liso (secret.), Pedro Guilherme Rocha do Reis (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación y Comunicación Social por la Universidad de Málaga
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RIUMA
  • Dialnet Métricas: 2 Citas
  • Resumen
    • Este trabajo se enmarca en una línea de investigación sobre la formación inicial del profesorado de ciencias de secundaria (FIPCS). Tiene como finalidad la mejora de sus competencias para el diseño de la enseñanza de las ciencias.

      En concreto, para la selección, el análisis y el diseño de actividades educativas incidiendo especialmente en las de juego de rol, como actividades formativas especialmente novedosas en el ámbito de la formación inicial de profesorado.

      Se diseña y desarrolla un programa formativo sobre actividades de juego de rol sobre el calentamiento global como problema socio-científico. Esto se lleva a cabo dentro de un programa más general centrado el diseño y desarrollo de actividades formativas para la enseñanza de las ciencias, teniendo como perspectiva el desarrollo de competencias por estudiantes de educación secundaria.

      La investigación que aquí se presenta, encaja metodológicamente en el paradigma cualitativo. Dentro de las metodologías de investigación cualitativas en educación existen diversos enfoques, entre ellos los estudios de caso, que es el que se utiliza en esta tesis, centrándose en dos grupos concretos de profesorado de ciencias en formación inicial inscritos en el Máster en Profesorado de la Universidad de Málaga en las especialidades de Biología y Geología y Física y Química.

      Se valora la eficacia del programa formativo sobre juegos de rol, desde una perspectiva procesual, analizando cómo se llevó a la práctica dicho programa así como los resultados obtenidos por el mismo. Para ello, se ha utilizado un cuestionario inicial, para caracterizar a los PFI participantes, las grabaciones de las sesiones en las que se implementó la propuesta formativa y diferentes producciones de los PFI (diseño de actividades de juego de rol para la educación secundaria obligatoria, síntesis personales entregadas al final de la propuesta y las memorias de sus Trabajos de Fin de Máster).

      Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que los PFI valoraron de forma muy positiva esta actividad, lo que contrasta con el hecho de que son poco usadas en la enseñanza de las ciencias a pesar de sus ventajas educativas.

      La mayoría de los grupos de PFI se mostraron capaces de transferir a sus diseños las recomendaciones y orientaciones ofrecidas en el programa formativo, en el sentido de que eligieron de forma mayoritaria problemas sobre el calentamiento global centrados en el ámbito local, lo que parece más asequible para ser tratados con estudiantes de educación secundaria obligatoria. En estos diseños se aprecia que las primeras etapas, es decir, las relacionadas con el diseño del propio juego de rol (elección del problema, del escenario…), muestran niveles de desempeño significativamente más altos que las etapas centradas en el diseño de la puesta en práctica (presentación en el aula, escenificación…).

      Los PFI que han participado en este estudio, al final del programa formativo, valoraron de forma muy positiva del uso de juegos de rol en la enseñanza de las ciencias, teniendo en cuenta el gran número de ventajas educativas que identificaron en las mismas, en comparación con las limitaciones, inconvenientes o dificultades que para ellos suponía este tipo de actividades.

      Teniendo en cuenta que se trata de una actividad de una gran complejidad y muy alejada de la práctica habitual, se considera relevante que por propia iniciativa casi la mitad de los PFI participantes incluyeron de alguna forma este tipo de actividades en sus TFM, y algunos de ellos las llevaron al aula con estudiantes de educación secundaria obligatoria en sus prácticas externas.

      Las conclusiones obtenidas en esta investigación nos hacen considerar que las actividades de juego de rol deben ser incluidas en los programas formativos de formación de docentes, tanto en el ámbito de la formación inicial, como en la formación permanente. Por un lado, por el gran número de ventajas educativas que presentan y que las hacen ser muy adecuadas para el desarrollo de competencias y por otro lado por la complejidad que supone su diseño y desarrollo. Su tratamiento en la formación del profesorado conllevaría una primera fase de ejemplificación en la que el profesorado desarrolla un juego de rol tomando el papel de alumnos. Una segunda fase, ya planteada desde el punto de vista de profesorado, conllevaría el diseño completo de una actividad de juego de rol para estudiantes de educación secundaria. La tercera fase, supondría la implementación en la práctica y su evaluación.

      Los resultados y las conclusiones obtenidas abren nuevas vías para continuar la investigación como: - Evaluar también el impacto del programa formativo sobre el conocimiento científico que inicialmente tienen los PFI y sobre sus ideas acerca del problema tratado en los juegos de rol (como el calentamiento global).

      - Analizar la influencia que tiene los conocimientos y concepciones previas de los PFI sobre los problemas tratados, así como sus ideas sobre la enseñanza de las ciencias, en los diseños de actividades de juego de rol que realizan.

      - Conocer los problemas que se plantean cuando se quiere transferir a la práctica los aspectos tratados en el programa formativo.


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