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Valoración de la intervención musical en su función terapéutica en recién nacidos pretérmino moderados tardíos

  • Autores: María Jáñez Álvarez
  • Directores de la Tesis: María Jesús del Olmo Barros (dir. tes.), Cintia Rodríguez Garrido (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2019
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Félix Omeñaca Terés (presid.), David Gamella González (secret.), Cristina Serrano García (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación por la Universidad Autónoma de Madrid
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • Las condiciones de nacimiento en las que se da una separación temprana de las figuras de apego implican un patrón de disregulación rítmica en la interacción adulto-recién nacidos. Este es el caso de la condición de prematuridad. Las mejoras técnicas de las Unidades de Neonatología, como la incubadora, sonda nasogástrica y ventiladores mecánicos, favorecen las constantes de estos bebés y a la vez insertan estímulos incoherentes con los flujos sensoriales naturales de los bebés. Los estímulos sonoros y temporales de la incubadora, por ejemplo, son inespecíficos, no coherentes entre sí y difícilmente localizables para el sujeto, lo que no posibilita el control, ni un desarrollo sensorio-motor adecuado. A esto se añade el ruido, la luz artificial constante, el poco espacio de intimidad de las salas, donde el contacto del bebé con el adulto queda reducido a ajustes técnicos y a una estimulación dolorosa. Si esta situación se prolonga en el tiempo aumenta la tasa cardíaca y disminuye la saturación de oxígeno y la oxitocina, y en consecuencia dificulta el establecimiento del vínculo con el adulto. Dados estos datos, es importante detectar las variables que objetivan el estrés del entorno y limitarlo, para minimizar el efecto tanto sobre el niño/a como sobre sus padres.

      Favorecer la presencia de los padres en los cuidados de estas unidades, a la vez que implementar prácticas como la intervención musical con función terapéutica puede limitar estas amenazas. Esta intervención musical aplicada a la Unidad de Neonatología, se plantea como un dispositivo donde el músico actúa como mediador que organiza el ambiente, al integrar estímulos multimodales y facilitar la apertura de canales comunicativo/emocionales que permiten que se den encuentros más satisfactorios entre el bebé, el adulto y el medio. Hay pocos trabajos que se interesen por analizar cada una de las partes de la intervención musical y que incluyan un objeto sonoro como la maraca, con la intención de facilitar la interacción y el desarrollo. En general este tipo de estudios se centran en el análisis de grandes prematuros, sin prestar tanta atención a los prematuros moderados-tardíos ingresados en Unidades de Cuidados Intermedios, protagonistas de este trabajo.

      El objetivo de esta tesis es valorar los efectos de una sesión musical con función terapéutica (musicoterapia) aplicada en vivo en una Unidad Neonatal de Cuidados Intermedios y dirigida a bebés prematuros moderados-tardíos y sus padres. Se analizan las respuestas fisiológicas, conductuales y emocionales del bebé, así como la tensión emocional del adulto y la tensión y ruido de la sala donde tiene lugar la sesión. Se trata de un estudio cuasi-experimental de una cohorte de 44 parejas de prematuros / adultos expuestos a una intervención musical en las dos primeras semanas de nacimiento. Hubo 3 momentos de observación (antes, durante y después de la intervención), en los que se midieron la frecuencia cardíaca (FC), la saturación de oxígeno (SAO2), el nivel de activación emocional y conductual del niño, y la respuesta ambiental (tensión y ruido ambiental, y tensión emocional del adulto) Se observó un aumento estadísticamente significativo en SAO2 (p <.001) después de la intervención, así como una disminución en la FC (p <.001). En la prueba COMFORT, destaca la tendencia descendente en el nivel de tensión (p <.001) Atendiendo a las variables de comportamiento, aparecen diferencias estadísticamente significativas con respecto al comienzo de la prueba en la categoría de sonrisa cuando se compara t1-t2 (p =.008) y t1-t3 (p =.004) y en la succión. Los cambios tras la intervención en el estrés ambiental y de los padres mostraron también una tendencia descendente estadísticamente significativa (p <.001) Además de la respuesta fisiológica y comportamental, se analizaron los primeros usos del objeto del prematuro y el adulto. Apreciándose sólo en el 7% de las interacciones una implicación activa por parte del bebé. Los padres emplearon en la mayoría de los casos demostraciones distantes, con ostensiones tipo mostrar acompañadas por vocalizaciones; se observa también en dos de los casos el uso de demostraciones inmediatas en la mano del bebé.

      Los efectos de esta intervención musical con intención terapéutica aplicada en las Unidades Neonatales en el momento de la interacción entre padres y bebés prematuros moderados-tardíos muestran que el uso de la música como acción no farmacológica está asociada con la reducción del estrés del contexto hospitalario y la facilitación de interacciones adulto-bebé, herramienta fundamental para el establecimiento de vínculos más sanos. La inclusión de un objeto sonoro al final de la sesión parece un buen complemento de la misma que ha de seguirse analizando.

      SUMMARY Conditions of birth involving an early separation from the attachment figures result in a dysregulation of the rhythm of interaction between adults and newborns. This is the case of the condition of premature birth. Technical improvements in neonatology units such as incubators, nasogastric tubes and mechanical ventilators favor maintaining the babies’ constants while, at the same time, they introduce stimuli that are not in line with babies’ natural sensory flow. For instance, the sound and temporal stimuli of the incubator are non-specific, inconsistent with respect to each other and difficult for the subject to locate and, therefore, to control; these are factors that are not favorable to an adequate sensory-motor development. Additional factors are the constant artificial light and the lack of space for intimacy; the baby’s contact with the adult is reduced to the medical technical adjustments and painful stimulation. If this situation continues over time, the heart rate increases, the oxygen saturation and oxytocin levels drop and, in consequence, the establishment of the bond with the adult becomes more difficult. In view of these indicators, it is important to detect the variables that objectify the stress existing in the environment and limit it, so as to minimize the effect both on the child and on the parents.

      Favoring the presence of the parents in the care given in these units as well as implementing practices such as musical intervention with a therapeutic function can mitigate these negative effects. Musical intervention applied in the neonatology unit is proposed as a mechanism in which the musician acts as a mediator who organizes the environment by integrating multimodal stimuli and facilitating the opening of communicative and emotional channels that allow for more satisfying encounters between the baby, the adult and the environment. There are few studies focused on analyzing the elements of musical intervention, or that include a sound object such as the maraca with the intention of facilitating interaction and development. Generally, this type of study centers on the analysis of infants of extremely premature birth, and not much attention is paid to the moderate-late preterm infants admitted in intermediate care units, who are the focus of this study.

      The objective of this thesis is to assess the effects of a live musical session with therapeutic function (music therapy), applied with moderate-late preterm babies and their parents in an intermediate care neonatal unit. The physiological, behavioral and emotional responses of the baby are analyzed, as well as the emotional tension of the adult and the tension and noise of the room where the session takes place. This is a quasi-experimental study of a cohort of 44 preterm-adult pairs exposed to a musical intervention in the first two weeks of birth. There were 3 observation moments (before, during and after the intervention) in which the heartrate (HR), oxygen saturation (SAO2), the level of emotional and behavioral activation of the child, as well as the environmental response (tension and environmental noise, and the adult’s level of emotional stress of the adult) were measured. A statistically significant increase in SAO2 (p < .001) was observed after the intervention, as well as a decrease in HR (p < .001) In the COMFORT test, there is a downward trend in the tension level (p < .001) Considering the behavioral variables, statistically significant differences appear with respect to the beginning of the test in the smile category when comparing t1-t2 (p = .008) and t1-t3 (p = .004) and in the suction. Changes after intervention in environmental and parental stress also showed a statistically significant downward trend (p < .001) In addition to the physiological and behavioral responses, the first uses of the object by the preterm and the adult were analyzed. Active involvement on the part of the baby is appreciated in only 7% of the interactions. In the majority of the cases, the parents used distant demonstrations, with standard ostensive gestures such as showing accompanied by vocalizations. The use of immediate hand demonstrations on the part of the baby is also observed in two of the cases.

      The effects of this musical intervention with therapeutic intent, applied in the neonatal units at the moment of the interaction between parents and moderate-late premature infants, show that the use of music as a non-pharmacological action is associated with a reduction of stress in the hospital context and a facilitation of adult-baby interactions, a fundamental tool for the establishment of healthier bonds. The inclusion of a sound object at the end of the session seems to be a good complement and requires further analysis.


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