Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La interacción entre la reflexión y la práctica en el desarrollo profesional de profesores de Ciencias Experimentales de Enseñanza Secundaria: estudio de casos. (2 v.)

  • Autores: Bartolomé Vázquez Bernal
  • Directores de la Tesis: Roque Jiménez Pérez (dir. tes.), Vicente Mellado Jiménez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Huelva ( España ) en 2005
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 817
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Enrique Banet Hernández (presid.), Ana María Wamba Aguado (secret.), Francisco Javier Perales Palacios (voc.), Ana Rivero García (voc.), Neus Sanmartí i Puig (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Dialnet Métricas: 5 Citas
  • Resumen
    • español

      El trabajo que se describe es el estudio de un caso de dos profesoras de enseñanza secundaria sobre la forma en que la reflexión interacciona con la práctica de aula y el desarrollo profesional. El estudio se ha efectuado desde dos planos diferentes, una investigación de orientación cualitativa y otra de naturaleza crítica, esto es, una investigación en la acción. Se ha puesto en evidencia la existencia de un núcleo duro en las teorías explícitas de las profesoras, de trascendental importancia para conocer los obstáculos que afectan a su desarrollo profesional y que determina la interacción entre reflexión y práctica de aula. Los resultados mostraron que las profesoras se encontraban en vías de volver más compleja ambos procesos, en el sentido de una mayor interactividad con el medio social, permitiéndonos aproximarnos a sus posibles perspectivas de desarrollo.

    • English

      The work described is a case study of two experimental science teachers of secondary education on how it interacts with the reflection of classroom practice and its influence on professional development. The study was carried out from two levels, a qualitative research orientation and a critical nature, that is, an action research. Has revealed the existence of a hard core explicit in the theories of teachers, of vital importance to understand the obstacles to their professional development and determines the interaction between thinking and classroom practice. The results showed that teachers were under the two processes become more complex in terms of greater social interaction with the environment, allowing us to approach its potential development prospects.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno