Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La formación pedagógica del profesorado universitario. Diseño de una propuesta formativa para la universidad nacional de chimborazo

  • Autores: Ivonne Eulalia Ponce Naranjo
  • Directores de la Tesis: Artur Parcerisa Aran (dir. tes.), Beatriz Jarauta Borrasca (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2018
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Begoña Piqué Simón (presid.), Miquel Francesc Oliver Trobat (secret.), Rosario Barrios Arós (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación y Sociedad por la Universidad de Barcelona
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • La investigación está contextualizada en una universidad pública de Ecuador: la Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH). El objetivo principal del estudio fue analizar e interpretar el funcionamiento de la formación pedagógica del profesorado universitario. Para lograr esta comprensión se usaron como referentes metodológicos: la fenomenografía y el estudio de casos con enfoque instrumental.

      Los referentes teóricos usados son de composición historiográfica y descriptiva sobre la universidad, el área de influencia, las relaciones institucionales, la construcción y la teoría del aprendizaje social.

      El trabajo de campo recogió las percepciones de estudiantes, docentes y autoridades, mediante la aplicación de grupos focales y entrevistas semiestructuradas. Asimismo, la información documental pertinente al respecto de la práctica docente y las necesidades formativas desde una perspectiva multifocal.

      Para llegar a la interpretación de resultados se utilizó el programa informático Atlas.ti. A partir de la descripción analítica ha sido elaborada una propuesta de formación, bajo el enfoque centrado en la persona, estructurada bajo el parámetro de organización del aprendizaje, la reformulación de las necesidades y el desarrollo de grupos de encuentro para abordar una batería de contenidos pedagógico.

      La investigación concluyó con el estudio piloto de implementación que confronta los factores conceptuales con las situaciones institucionales, delineando de esta forma rutas alternativas sobre la valoración de eventos formativos.

      El estudio arroja perspectivas sobre el impacto de la normativa de la educación superior a nivel nacional, el sistema de calidad, la praxis y el mundo social de la universidad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno