A LO LARGO DE ESTE TRABAJO SE HAN EXPUESTO Y COMENTADO LOS RESULTADOS PROCEDENTES DE UNA INVESTIGACION, REALIZADA EN LA PROVINCIA DE SEVILLA, SOBRE LA EDUCACION PREESCOLAR. SE HA EVALUADO LA CALIDAD DE LAS AULAS, OBSERVADO LA PRACTICA EDUCATIVA QUE EN ELLAS SE DESARROLLA, SE HAN RECOGIDO DATOS DE LAS CARACTERISTICAS DE LOS MAESTROS, SE HAN EXPLORADO SUS IDEAS EDUCATIVO-EVOLUTIVAS Y ACADEMICAS Y, FINALMENTE, TODOS ESTOS ASPECTOS SE HAN PUESTO EN RELACION ENTRE ELLOS Y, A SU VEZ, CON MEDIDAS DEL DESARROLLO DE LOS NIÑOS.
LOS RESULTADOS FINALES INDICAN QUE LOS ASPECTOS CONSIDERADOS TIENDEN A MANIFESTARSE DE FORMA CONJUNTA: LOS MAESTROS QUE DESARROLLAN MEJORES PRACTICAS EDUCATIVAS TIENEN AULAS DE MAS CALIDAD, IDEAS MAS ACERTADAS SOBRE LA EDUCACION INFANTIL Y, SUS ALUMNOS, OBTIENEN MEJORES PUNTUACIONES EN LA PRUEBA DE DESARROLLO.
SI LA INFORMACION RECOGIDA NOS SIRVE PARA TENER UNA VISION DEL ESTADO ACTUAL DE NUESTRAS AULAS DE PREESCOLAR, PENSAMOS QUE LA IMAGEN FINALMENTE MOSTRADA DEBERIA SER OBJETO DE REFLEXION. LA CALIDAD DE LAS AULAS Y LA PRACTICA EDUCATIVA, GENERALMENTE OBSERVADA, NO LLEGAN A SER ACEPTABLES; LAS AULAS CARECEN DE MATERIALES, LAS ACTIVIDADES NO ESTAN EQUILIBRADAS, EXISTEN TENDENCIAS ACADEMICISTAS Y, AUNQUE MUCHOS DOCENTES RECONOCEN TENER IDEAS MODERNAS SOBRE EL DESARROLLO, ESTAS CREENCIAS NO SIEMPRE SE MANIFIESTAN EN SU PRACTICA. PROBABLEMENTE, ASPECTOS DEL CONTEXTO SOCIOCULTURAL, DE LA PROPIA ESCUELA Y DE ELLOS MISMOS, PUEDAN SUBYACER A ESTA INCOHERENCIA TAN FRECUENTEMENTE OBSERVADA.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados