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Diseño y validación de software para evaluar las estrategias de aprendizaje autorregulado en educación infantil

  • Autores: Antonia Lozano Díaz
  • Directores de la Tesis: Jesús de la Fuente Arias (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Almería ( España ) en 2008
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Fernando Justicia Justicia (presid.), José Manuel Martínez Vicente (secret.), María del Carmen Pichardo Martínez (voc.), Ángela María Muñoz Sánchez (voc.), Francisco Nievas Cazorla (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • El aprendizaje autorregulado es considerado desde diferentes enfoques teóricos como el modo más apropiado para abordar eficientemente el aprendizaje. A medida que el niño avanza en el desarrollo el funcionamiento cognitivo, emocional y conductual se van sometiendo al control del sujeto dejando de estar sometidos a la dinámica contextual. Se trata de un proceso que se va perfeccionando y evoluciona con el tiempo y la experiencia de ahí la necesidad de conocer de qué modo se desarrolla y adquiere desde edades tempranas. La vertiente evolutiva es uno de los principales retos en el campo de la evaluación del aprendizaje autorregulado. El potencial del ordenador es enorme para capturar el proceso de aprendizaje autorregualdo in situ, pero ello implica un análisis exhaustivo de sus posibilidades interactivas, la necesidad de partir de un modelo teórico coherente y con constructos claros y además tener en cuenta sus limitaciones. Es preciso contar con modelos teóricos que nos permitan trasladar el modelo psicológico al ámbito virtual con el mayor rigor científico posible, maximizando sus ventajas y minimizando sus inconvenientes. El modelo psicológico de aprendizaje autorregulado seguido es el Modelo General de Aprendizaje Autorregulado de Pintrich. En el propone cuatro fases o procesos (previsión, observación, control y reflexión) compartidos principalmente por modelos como el de Zimmerman, en cada uno de los cuales las actividades de regulación están consideradas en cuatro áreas separadas (cognitiva, afectivo-motivacional conductual y contextual). Estas fases pueden darse de forma simultánea y dinámica, produciéndose una múltiple interacción entre los diferentes procesos y componentes incluidos en ellas. El modelo teórico seguido para el diseño de la evaluación asistido por ordenador es el Modelo de Mislevy, Steinberg y Allmond. Dicho modelo establece dos áreas generales en la evaluación educativa: un “área sustantiva” (naturaleza del cono.cimiento, modo en el que los estudiantes lo aprenden y modo en el que usan sus conocimientos) y un “área de razonamiento basado en la evidencia” (qué y cuánto podemos aprender sobre el conocimiento de los estudiantes a partir de lo que dicen o hacen). Según esto el diseño de la evaluación implica por un lado crear tareas partiendo de argumentos creíbles sobre cómo la conducta del sujeto provee evidencias de lo que queremos medir y, por otro, una estructura clara sobre cómo la tarea va a ser producida, presentada y evaluada. Este marco conceptual para el diseño de la evaluación por ordenador permite integrar y coordinar los diferentes modelos de los que se parte a fin de lograr una evaluación coherente. Los niveles que tiene en cuenta este marco conceptual son: el modelo de estudiante (qué aspectos queremos evaluar), el modelo de indicios (qué acciones se van a evaluar y cómo), el modelo de tarea (situación en la que se desarrolla la acción), modelo de ensamblado (establece la mezcla de acciones que van a constituir la evaluación del alumnado), modelo de simulación (descripción y requerimientos del entorno de evaluación) y modelo de ambiente (especificación de todos los requisitos necesarios para la evaluación). En el capítulo VI se describe de qué modo se ensamblan ambos modelos.

      Los objetivos generales propuestos son: 1. Crear y validar un instrumento virtual para evaluar las estrategias de aprendizaje autorregulado de los niños de Educación Infantil; 2. Evaluar mediante un instrumento virtual las estrategias de aprendizaje autorregulado que ponen en funcionamiento los niños/as de Educación Infantil cuando llevan a cabo una tarea académica. Las hipótesis de investigación fueron: Hipótesis 1: El instrumento virtual para evaluar las estrategias de aprendizaje autorregulado presentará unos índices de fiabilidad y validez aceptables; Hipótesis 2: Las estrategias se agruparán conforme al modelo teórico en el que se basan: factores cognitivo-metacognitivo y factores afectivo-motivacionales en cada uno de los tres momentos de la ejecución estratégica; Hipótesis 3: los alumnos que mejor regulan su aprendizaje durante la ejecución de una tarea académico serán los que mejor rendimiento obtengan.

      La investigación concluye con el objetivo pretendido de diseñar y validar un programa informático que nos permita evaluar las estrategias de aprendizaje autorregulado en niños/as de 3 a 6 años. Este instrumento responde a la manifiesta necesidad, en el campo de la psicología evolutiva, de que se produzca un perfeccionamiento y/o desarrollo de herramientas de medida. Acorde con las últimas aportaciones y exigencias, este programa permite recoger el proceso de autorregulación del sujeto cuando está siendo generado, está adaptado también a un grupo de edad tradicionalmente ignorado en este campo de investigación como es el de los niños/as de 3 a 6 años. Las características de este software permite salvar varias de las dificultades asociadas a la evaluación del aprendizaje autorregulado en niños/as pequeños y reúne muchas de las ventajas asociadas a la evaluación por ordenador. De este modo supone una aportación novedosa y válida en una doble vertiente: como instrumento para llevar a cabo evaluaciones y diagnósticos psicoeducativos en el campo de la actuación aplicada, así como herramienta de trabajo en el campo de la investigación teórica que permita hacer evolucionar el conocimiento que poseemos sobre el constructo de aprendizaje autorregulado.


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