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Resumen de Estudio de la obra literaria de José Luis Sampedro

Francisco Martín Martín

  • La presente investigación, nos acerca a la obra literaria del académico de la Real Academia Española, catedrático de economía y escritor José Luis Sampedro, así como, a la vigencia de su escritura y el éxito de su presencia en la literatura española. El hecho de que el canon literario tradicional esté cambiando en los últimos años y sea más importante la producción, la recepción y la mediación del autor frente a diversos ámbitos de la sociedad, nos ha obligado a analizar a José Luis Sampedro, a pesar del relativo interés que el autor ha despertado en los ámbitos académicos y críticos literarios de este país -a tenor de la escasez de investigaciones de conjunto sobre su obra literaria-; inversamente proporcional a su repercusión en las listas de ventas y de reconocimiento público del autor.

    El estudio de la obra literaria de José Luis Sampedro ha discurrido a través de diferentes géneros literarios: dramático - aportando documentos inéditos en el Anexo final - novelístico y lírico. El imprescindible estado de la cuestión encabeza el estudio de la obra dramática totalmente olvidada y silenciada. En cuanto a la obra narrativa, hemos dividido en dos etapas y tres partes que se imbrican sin solución de continuidad: "Novelas de aprendizaje" para las obras que el autor escribió en su juventud, La estatua de Adolfo Espejo (1939) y La sombra de los días (1947). "La narrativa de una parte intermedia": Congreso en Estocolmo (1952); El río que nos lleva (1961); y El caballo desnudo (1970), escritas en plena madurez de su existencia.

    Para terminar con "Segunda época a una narrativa en evolución", que se significa como una segunda etapa de su creación literaria, y que está compuesta por la trilogía "Los Círculos del Tiempo": Octubre, octubre (1981); La vieja sirena (1990); Real Sitio (1993); y el resto de su producción novelística: La sonrisa etrusca (1985); Mar al fondo (1992); Mientras la tierra gira (199


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