Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio de la obra literaria de José Luis Sampedro

  • Autores: Francisco Martín Martín
  • Directores de la Tesis: José Luis Calvo Carilla (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Zaragoza ( España ) en 2003
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Carlos Mainer (presid.), Juan Carlos Ara Torralba (secret.), Santos Sanz Villanueva (voc.), María Asunción Castro Díez (voc.), Luis Beltrán Almería (voc.)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La presente investigación, nos acerca a la obra literaria del académico de la Real Academia Española, catedrático de economía y escritor José Luis Sampedro, así como, a la vigencia de su escritura y el éxito de su presencia en la literatura española. El hecho de que el canon literario tradicional esté cambiando en los últimos años y sea más importante la producción, la recepción y la mediación del autor frente a diversos ámbitos de la sociedad, nos ha obligado a analizar a José Luis Sampedro, a pesar del relativo interés que el autor ha despertado en los ámbitos académicos y críticos literarios de este país -a tenor de la escasez de investigaciones de conjunto sobre su obra literaria-; inversamente proporcional a su repercusión en las listas de ventas y de reconocimiento público del autor.

      El estudio de la obra literaria de José Luis Sampedro ha discurrido a través de diferentes géneros literarios: dramático - aportando documentos inéditos en el Anexo final - novelístico y lírico. El imprescindible estado de la cuestión encabeza el estudio de la obra dramática totalmente olvidada y silenciada. En cuanto a la obra narrativa, hemos dividido en dos etapas y tres partes que se imbrican sin solución de continuidad: "Novelas de aprendizaje" para las obras que el autor escribió en su juventud, La estatua de Adolfo Espejo (1939) y La sombra de los días (1947). "La narrativa de una parte intermedia": Congreso en Estocolmo (1952); El río que nos lleva (1961); y El caballo desnudo (1970), escritas en plena madurez de su existencia.

      Para terminar con "Segunda época a una narrativa en evolución", que se significa como una segunda etapa de su creación literaria, y que está compuesta por la trilogía "Los Círculos del Tiempo": Octubre, octubre (1981); La vieja sirena (1990); Real Sitio (1993); y el resto de su producción novelística: La sonrisa etrusca (1985); Mar al fondo (1992); Mientras la tierra gira (199


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno