Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de la comprensión de divisibilidad en el conjunto de los números naturales

  • Autores: Samuel D. Bodí Pascual
  • Directores de la Tesis: Julia Valls González (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante ( España ) en 2006
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Salvador Llinares Ciscar (presid.), María del Carmen Penalva Martínez (secret.), Martín Manuel Socas Robayna (voc.), Blanco Mercedes García (voc.), María Teresa González Astudillo (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RUA
  • Resumen
    • La investigación que se presenta trata la comprensión de los alumnos de Educación Secundaria sobre la divisibilidad en el conjunto de los Números Naturales, centrado en las formas de conocer los elementos y en el desarrollo del esquema de Divisibilidad, en alumnos de 12 a 17 años, Se ha realizado un análisis histórico de contenidos de la divisibilidad desde el desarrollo del currículo y desde diferentes proyectos editoriales y se muestran aportaciones de investigaciones sobre la comprensión de la divisibilidad en N, como las de Zazkis y Campbell (1996), Zazkis (2000), Zazkis (2002), Bolte (1999), Zazkis y Gadowsky (2001), Brown (2002), Zazkis y Liljedahl (2004).

      En nuestro trabajo hemos utilizado el marco teórico APOS para estudiar cómo construyen los estudiantes el conocimiento de los conceptos de divisibilidad en N. La teoría APOS se ha reforzado con la incorporación de las tres fases de desarrollo del esquema propuesta por Piaget y García (1982). La terna de los niveles Intra, Ínter y Trans permite una comprensión más profunda del desarrollo de los esquemas y una mejor explicación de los datos (Dubinsky y MacDonalds, 2001). Los objetivos planteados en esta investigación han sido concretados en:

      1


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno