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La sombra del coloso. Figura y fondo en el género de monstruos gigantes

  • Autores: Carlos Roche Suárez
  • Directores de la Tesis: Núria Bou (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Pompeu Fabra ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ivan Pintor Iranzo (presid.), Vicente J. Domínguez García (secret.), Gino Frezza (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Partiendo de los conceptos de figura y fondo, procedentes del campo de la teoría del arte, el trabajo investiga en primera instancia su posible aplicación al ámbito de lo cinematográfico, vinculándolos al discurso más amplio sobre la representación geométrica del espacio (perspectiva) entendida como forma simbólica de aprehensión de la realidad.

      Para ello, y tras una introducción que indaga en las posibilidades de releer la historia del cine bajo los parámetros de las relaciones figura/fondo, esenciales en el análisis de las bellas artes, el trabajo pasa a interrogarse acerca de la importancia de la figura simbólica del monstruo como elemento que altera las reglas de representación, ya sea literaria como visual. Para analizar más a fondo la importancia del monstruo como elemento anómalo que ilumina a contraluz los códigos de representación cinematográfica, el trabajo trata de desentrañar, en forma de estudio de caso, las claves expresivas de un género popular que en su poética declina de manera especialmente fructífera los temas de la figura y fondo. Se trata del cine de monstruos gigantes, cuyo gran momento de esplendor, tras unos primeros tanteos en los años 30 (con la fundacional King Kong al frente) se da en los años 50 y 60 del siglo XX. De manera nada casual, dichas décadas constituyen un momento de apogeo y crisis de los modelos tradicionales de representación cinematográfica, en el que viene a inscribirse la peculiar y muy transgresora poética de los monstruos gigantescos a través de lo que en nuestro trabajo hemos dado en llamar "inversión de la perspectiva" que conecta con ciertos modos de representación primitiva de las imágenes previa al renacimiento.

      Una vez establecidos los códigos que definen al género de monstruos gigantes en su era clásica, en la segunda parte del trabajo se esboza un análisis hermenéutico del resurgimiento del monstruo gigante en la cultura audiovisual contemporánea, así como su posible función estética en el contexto del cine digital y su conexión con las nuevas formas de representar la realidad en el género fantástico, así como la paralela –y aparentemente paradójica– conversión del gigante en signo íntimo para la conciencia del espectador. Las conclusiones de este viaje teórico nos hacen pensar en que el monstruo gigante desempeña una importante función simbólica en el mundo contemporáneo como representación de lo ingobernable de la globalización tardocapitalista, el temor al hiperdesarrollo tecnológico y científico, así como la posibilidad real de una destrucción masiva y arbitraria. Figura que sintetiza a la perfección la crisis de valores contemporánea, el monstruo gigante ofrece al mismo tiempo, en su irreductible singularidad, un posible camino de reconstrucción simbólica de los valores en crisis (mito unificador, resurgimiento de lo primitivo, retorno a la naturaleza indominable), vinculándose de este modo a la función mítica que los gigantes poseían ya desde los mitos cosmogónicos inmemoriales presentes en los albores de la humanidad.

      Citamos a continuación algunas de las referencias bibliográficas esenciales del trabajo:

      ARNHEIM, Rudolf. Arte y percepción visual. Psicología del ojo creador. Madrid, Alianza Editorial, 1999.

      COHEN Jeffrey Jerome (Ed.) Monster theory: reading culture. Minneapolis, University of Minnesota Press, 1996.

      COHEN Jeffrey Jerome. Of giants: sex, monsters, and the Middle Ages. Minneapolis, University of Minnesota Press, cop. 1999 DAMISCH, Hubert. El origen de la perspectiva. Madrid, Alianza Forma, 1997.

      FLORENSKI, Pável. La perspectiva invertida. Madrid, Siruela, 2005.

      KRISTEVA, Julia. Pouvoirs de l’horreur. Essai sur l’abjection. París, Seuil, 1983.

      SCHNEIDER, Pierre. Petite histoire de l’infini en peinture. París, Hazan, 2001.

      SHAPIRO, Jerome F. Atomic bomb cinema: the apocalyptic imagination on film. London, Routledge, 2002.

      VIDLER, Anthony. Warped Space. Art, Architecture and Anxiety in Modern Culture. Cambridge, Massachusetts/London, England, The MIT Press, 2001.

      YEVZLIN, Michael. El jardín de los monstruos. Para una interpretación mitosemiótica. Madrid, Biblioteca Nueva, 1999.


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