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Estudio de las relaciones entre gestión de conocimiento y cultura: una aproximación empírica en países en desarrollo

  • Autores: Manuel Rincón
  • Directores de la Tesis: Alejandro Miguel Orero Giménez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Politécnica de Madrid ( España ) en 2004
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Xosé Antonio González García (presid.), José Julián Chaparro Peláez (secret.), Martina Menguzzato Boulard (voc.), Angel Cabrera Izquierdo (voc.), Juan Ramón Oreja Rodríguez (voc.)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Esta tesis doctoral tiene por objeto explorar la relación entre Gestión de Conocimiento (GC) y cultura. La pregunta de investigación es la siguiente: Parece universalmente válido que el conocimiento es un recurso que genera desarrollo. Por tanto, necesita ser gestionado. Ahora bien, ¿la gestión del conocimiento es también la misma o puede ser la misma para todos los países? O más concretamente: ¿hasta qué punto las actividades que comprenden la gestión del conocimiento son universalmente aplicables? Entendiendo cultura como conjunto de variables que marcan la diferencia entre países desarrollados y en vías de desarrollo, ¿qué parte de las actividades necesita ser adaptada a la cultura específica del país de implantación? Se pregunta, pues, si aquellas prácticas y procesos de creación, organización, compartición, diseminación y aplicación de conocimiento que han resultado satisfactorios en los países desarrollados, necesariamente han de aportar el mismo valor cuando son exportadas directamente a los países en desarrollo.

      Las diferencias en historia y cultura podrían obligar a una adaptación a las características sociales específicas de las otras regiones y a sus hábitos, partiendo de la experiencia de los muchos ejemplos de tecnologías transferidas cuya implantación no ha proporcionado los resultados apetecidos.

      Para resolver esta pregunta de investigación, la tesis incluye una prueba empírica en países en desarrollo, en particular en los países árabes, concretamente una triangulación secuencial formada por un estudio de caso y una encuesta.

      Analiza las prácticas de creación, compartición, organización y aplicación del conocimiento en organizaciones de esos países, las compara con las descritas en la literatura como positivas en países desarrollados, y de la comparación, establece conclusiones respecto al grado de dependencia existente entre la implantación de la GC y la cultura nacional.


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