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Resumen de Aproximación a la confianza de la ciudadanía en la institución mediática el caso de España a través de métodos cuantitativos 2006-2009

Sergio Roses Campos

  • TÍTULO DE LA TESIS: APROXIMACIÓN A LA CONFIANZA DE LA CIUDADANÍA EN LA INSTITUCIÓN MEDIÁTICA: EL CASO DE ESPAÑA A TRAVÉS DE MÉTODOS CUANTITATIVOS (2006-2009).

    RESUMEN: El objeto central de la tesis doctoral es el examen de la confianza de los ciudadanos en los medios, entendidos éstos como una institución social. El estudio aborda una revisión teórica-metodológica de los estudios de Comunicación y Periodismo sobre la credibilidad y la confianza en los medios. Asi mismo, en la tesis doctoral se realiza un estudio empírico del caso de España. Se contextualiza el problema en el sistema español de medios a partir del análisis de expertos en el que se concluye que el sistema español es de Pluralismo Polarizado, presenta un déficit democrático, una baja intensidad periodística y, en definitiva, una baja credibilidad periodística. Los objetivos del estudio empírico persiguen determinar si hubo una crisis de confianza de la ciudadanía española durante el período analizado (2006-2009), conocer cuál es el peso del escepticismo de los españoles hacia los medios habida cuenta de la baja credibilidad periodística del sistema (2009), identificar aquellas cuestiones con las que son más críticos, describir el perfil de los ciudadanos más escépticos con la institución de los medios, examinar cuáles son los tipos de medios (Le.: televisión, prensa, radio, revistas, Internet) a los que los ciudadanos consideran más y menos creíbles (2005-2009) y describir el perfil de los ciudadanos que sostienen distintas opiniones a este respecto (2009), entre otros objetivos. Se realizó un análisis estadístico (análisis diacrónico, transversal y bivariado) de los datos de un conjunto de encuestas suministradas a una muestra representativa de la población española (n=1200) durante el periodo de análisis. En las conclusiones de la tesis se elabora una diferenciación teórica de las nociones de credibilidad periodística y confianza; se propone la adopción de confianza como noción prevalente en los estudios de la credibilidad de los medios que persiguen conocer el punto de vista del público, se desarrollan las bases teóricas de la confianza en la institución de los medios y confianza sistémica en el Periodismo, se incluye la idea de que la presencia de escepticismo mediático consrtuye una señal de musculatura cívica de una democracia, y se propone un acercamiento holístico al objeto de estudio a través de la combinación metodológica de aproximaciones macro y micro al problema de la confianza. Por otra parte, respecto al caso de España, se concluye que no hubo crisis de confianza de los ciudadanos en la institución mediática durante el periodo de estudios analizado, la confianza promedio de los españoles en los medios fue moderada-baja. Sólo aproximadamente un tercio de los españoles se mostró en algún grado escéptico con la función periodística de los medios. Asi mismo, descata que el mayor grado de escepticismo se mostrara hacia cuestiones relacionadas con el tratamiento informativo de la política, la imparcialidad y la defensa de los intereses de los ciudadanos. En consecuencia, se dedujo una mermada autoridad de la Institución de los medios como agente mediador del proceso democrático ya que, según se deduce de la opinión de gran parte de los ciudadanos, la institución de los medios no estaría en España bien diferenciada de la institución política. Por otra parte, los ciudadanos más escépticos se caracterizaron por ser personas con un alto nivel de estudios y unos hábitos de consumo informativo enriquecidos y diversificados con patrones de consumo informativo en los que prevalece la lectura de prensa. En el caso de la credibilidad otorgada a los distintos tipos de medios, se observó una dualidad de opiniones: Un tercio de la población considera que la televisión es el medio de mayor credibilidad y otro tercio de la población considera que la prensa es el medio de mayor credibilidad y la televisión el de menor credibilidad. Las diferencias se explican a partir de las características de los encuestados. Los ciudadanos con mayor nivel educativo y hábitos de consumo informativo más enriquecidos y diversificados opinan mayoritariamente que la prensa es el medio más creíble. Frente a esto, los ciudadanos con menos formación y cuyo patrón de consumo de información excluye la lectura de prensa y se basa exclusivamente en el consumo de noticias a través de televisión opinan mayoritariamente que la televisión es el medio más creíble.


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