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Empresas familiares peruanas sostenibles en la industria de ropa: venta con marca propia en los EE.UU

  • Autores: David Wong Cam
  • Directores de la Tesis: Inmaculada Freije Obregón (dir. tes.), Fernando Gómez-Bezares Pascual (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Deusto ( España ) en 2009
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan José Durán Herrera (presid.), Miguel Angel Larrinaga Ojanguren (secret.), Manuel Monjas Barroso (voc.), Ildefonso Grande Esteban (voc.), Antonio Freije Uriarte (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Las empresas en la industria de la ropa en el Perú, muchas de ellas familiares, exportan con estrechos márgenes de ganancia. Surge la pregunta: ¿cómo estas empresas, que por lo general se inician con escasos recursos, logran, para aumentar sus beneficios, vender con marca propia en los Estados Unidos? El proceso supone tres fases: la primera, etapa inicial, de pequeños talleres y tiendas, destinados al mercado peruano, con ventas de poco volumen y bajo margen y que operan en un mercado de competencia perfecta. La segunda etapa, paquete integral, de fábricas dedicadas a la exportación de prendas de mayor calidad, con ventas de mayor volumen y bajo margen y que operan como vendedores en un oligopsonio. Y la tercera etapa, manufactura con marca, de empresas que fabrican y comercializan con marca propia, dedicadas tanto al mercado local como al de la exportación, con ventas de poco volumen, pero de gran margen y que procuran operar en un oligopolio.

      Los factores que facilitan este proceso son tres: los objetivos, la convicción y los recursos. Las empresas pueden perseguir dos objetivos: la sucesión familiar o el beneficio económico. En la medida en que las siguientes generaciones se involucren en el proyecto familiar habrá una mayor proporción de prendas que se venden con marca propia.

      Para que una empresa se inicie con escasos recursos y luego crezca sosteniblemente, debe guiarse por valores pertinentes y ejecutarlos en la práctica, es decir, actuar con convicción. Para iniciarse con escasos recursos, los fundadores de la empresa familiar deben adoptar un estilo de vida austero. Para que las sucesivas generaciones se animen a participar en el proyecto, los familiares deben compartir valores referidos a su tradición.

      Para que una marca se posicione en la mente de un consumidor son necesarias inversiones arriesgadas y con una perspectiva de largo plazo. Las empresas dispuestas a seguir este desarrollo necesitan varios recursos, especialmente el capital paciente, o sea, los recursos financieros sin la amenaza de liquidación en el corto plazo.

      La tesis concluye que si estas empresas persiguen la sucesión familiar, se guían por los valores de su tradición y disponen de capital paciente están más propensas a proponer una estrategia de mayor expansión y mejor proporción de ventas con marca propia.


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