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Resumen de Prácticas educativas de éxito en la inclusión de alumnado inmigrante: el caso de los estudiantes con escolaridad formal limitada o interrumpida

Diana Valero Errazu

  • Los estudiantes con escolaridad formal limitada o interrumpida (SLIFEs por sus siglas en Inglés) son, dentro del grupo de alumnado inmigrante, el subgrupo más vulnerable y los que se encuentran en mayor riesgo de exclusión social y educativa. A pesar de ello, son escasos los estudios que se han centrado en esta población y, los que se han realizado, se han enmarcado en Estados Unidos, Canadá y Australia. El resto de los países no ha contemplado sus características específicas y, por tanto, no se han puesto en marcha medidas enfocadas a que esta población alcance el éxito educativo.

    Es por ello que la investigación realizada centra su interés en el conocimiento de esta población específica y, más concretamente, en las prácticas educativas que se llevan a cabo con ellos, tratando de transformar su realidad y construir nuevas propuestas desde la participación de todos los implicados. Para ello, y siguiendo la metodología comunicativa, se han llevado a cabo 105 entrevistas (69 a estudiantes SLIFEs y 36 a sus familias) que tratan de ahondar en en las características del alumnado en función de 3 componentes: el académico, el socio-económico y el socioemocional y familiar. Las entrevistas se han realizado en el Distrito Educativo de Boston incluyendo a las tres principales comunidades que, en dicho Distrito, componen al grupo de SLIFEs: países hispanos, Haiti y Cabo Verde. Concretamente la hipótesis de la que partía era que los SLIFEs tienen unas características y potencialidades que están pasando desapercibidas y esto conlleva que las prácticas educativas que se llevan a cabo con ellos sean exclusoras, limitando sus interacciones sociales y aumentando su riesgo de fracaso escolar y exclusión social.


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