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Las estrategias de producto de Cajas de Ahorro españolas dirigidas al segmento de las empresas

  • Autores: María del Mar Sarro Álvarez
  • Directores de la Tesis: Miguel Antonio Santesmases Mestre (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Alcalá ( España ) en 1998
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Antonio Varela González (presid.), Francisco Bosch Font (secret.), Ignacio A. Rodríguez del Bosque (voc.), Francisco Mas Ruiz (voc.), José Miguel Ponce Núñez (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El estudio es un trabajo de investigación empírica que tiene por objeto una parte del Sistema Financiero Español -el Sector de Cajas de Ahorros- y la finalidad básica del mismo es el análisis de las variables o factores con que las Cajas de Ahorros formulan sus estrategias comerciales y dentro de éstas, más concretamente las de producto- cuando se dirigen a un segmento -el de las Empresas- no tradicional de este tipo de entidades de depósito. Por otra parte, se evalúa este comportamiento estratégico, intentando averiguar qué factores determinan el éxito o fracaso del mismo.

      La hipótesis fundamental que se trata de contrastar con todo el trabajo es que el Sector de Cajas de Ahorros en general todavía no ha consolidado el proceso de equiparación financiera y operativa total con la Banca que, a nivel normativo, consagró el R.D. 2.290/77.

      En el trabajo se recoge una completa fundamentación teórica, a la vez que se realiza una investigación empírica que se lleva a cabo siguiendo la metodología propia de este tipo de trabajos de investigación comercial, que puede resumirse en las siguientes etapas:

      diseño de la investigación; obtención de la información; análisis y tratamiento de los datos; interpretación de resultados y extracción de conclusiones en relación a los objetivos propuestos.

      Los datos que sirven de base para todo el trabajo se han obtenido de las respuestas dadas por los Directores de Marketing o Responsables de Empresas de las Cajas de Ahorros a un cuestionario estructurado y directo enviado en el mes de mayo de 1996. Todas las Cajas contestaron al cuestionario, por lo que el muestreo es censal.

      En el análisis de los datos, se emplean técnicas estadísticas de análisis uni, bi y multivariables. Estas técnicas permiten obtener unos resultados que ponen de relieve muchos aspectos relevantes para la investigación y extraer unas extensas conclusiones relacionadas con los objetivos propuestos, así como contrastar algunas de las hipótesis formuladas, no pudiendo verificarse otras. Finalmente, en el trabajo se proponen unas futuras líneas de investigación.


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