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Las ferias comerciales como instrumento de marketing al servicio de las empresas: una aplicación a feria valencia

  • Autores: Juan José Puchalt Sanchís
  • Directores de la Tesis: Alejandro Mollá Descals (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de València ( España ) en 2002
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Salvador Miquel Peris (presid.), Haydeé Calderón García (secret.), María Bonilla Musoles (voc.), Miguel R. Pardo Pardo (voc.), Rosario García Cruz (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Dialnet Métricas: 5 Citas
  • Resumen
    • Las ferias comerciales son utilizadas en la actualidad por muchas empresas como instrumento de promoción y venta. Hasta el momento, su estudio por parte de investigadores ha estado bastante limitado y su tratamiento en los manuales de marketing es muy reducido.

      El objeto de la tesis doctoral es el de profundizar en diferentes aspectos de las ferias comerciales consideradas como instrumento de marketing a diposición de las empresas.

      Se analizan las aportaciones de diferentes autores respecto a la función de las ferias y las prácticas que llevan acabo las empresas antes, durante y después de las mismas para obtener sus objetivos de marketing. Asimismo se estudia la trayectoria y situación actual de la organización Feria Valencia y de sus más importantes certámenes. Todo ello, junto a la investigación empírica realizada durante dos importantes ferias comerciales celebradas en Valencia, permite obtener diferentes conclusiones. Las ferias comerciales son importantes instrumentos de marketing a disposición de las empresas, atendiendo a sus funciones y ventajas, si bien no son suficientemente aprovechadas por éstas. Utilizadas por la mayor parte de las empresas, bien como expositoras o como visitantes, las ferias comerciales son herramientas de marketing únicas, en el sentido de que concitan al resto de variables de comunciación y de marketing en general, durante su preparación y celebración. A partir de las definiciones pertenecientes a diferentes autores, se proponen dos nuevas definiciones de feria comercial. Por último se apuntan diversas líneas de investigación futura.


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