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Resumen de Gnosis, gnosticismo y cristianismo. Siglos I, II y III

Luis Octavio Castillo Ponce

  • ORGANIZAMOS EL CONTENIDO EN CUATRO PARTES PARA ANALIZAR CADA UNO DE LOS EJES CENTRALES DEL PROBLEMA GNOSTICO.

    INICIAMOS CON UNA REVISION DE LAS FUENTES DE ESTUDIO Y DE LAS DIVERSAS ESCUELAS Y POSICIONES ANTE EL GNOSTICISMO.

    DEFINIMOS LAS BASES DOCUMENTALES VALIDAS ASI COMO LOS APOYOS DE LAS INTERPRETACIONES TAN DIVERSAS OFRECIDAS.

    DESPUES DEFINIMOS LO QUE DEBE ENTENDERSE POR GNOSIS Y GNOSTICISMO Y EXCLUIMOS LAS QUE CONSIDERAMOS INTERPRETACIONES ERRONEAS. EN TERCER LUGAR, ENTRAMOS DE LLENO EN LAS RELACIONES DE LA GNOSIS CON EL HELENISMO, EL IRANISMO Y EL CRISTIANISMO. DEFINIMOS LAS GRANDES CORRIENTES Y LOS PRIMEROS SISTEMAS GNOSTICOS.

    FINALMENTE, ANALIZAMOS LA ESCUELA GNOSTICA DEL HELENISMO, LA GNOSIS OFITA, LA GNOSIS HERMETICA Y EL HERMETISMO, LA GNOSIS IRANIA (MANDEA Y MANIQUEA) Y EL CONJUNTO DE LAS DIVERSAS ESCUELAS CON EL CRISTIANISMO. A PESAR DEL PARALELISMO CRONOLOGICO Y DE LOS CONTACTOS O PRESTAMOS ENTRE AMBOS, GNOSTICISMO Y CRISTIANISMO SON DOS SISTEMAS DE PENSAMIENTO AUTONOMOS.


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