Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Gnosis, gnosticismo y cristianismo. Siglos I, II y III

  • Autores: Luis Octavio Castillo Ponce
  • Directores de la Tesis: Gonzalo Bravo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 1997
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Gonzalo Bravo (presid.), Estela Beatriz García Fernández (secret.), M. Ángeles Alonso (voc.), Manuel Abad Varela (voc.), María Amparo Pedregal Rodríguez (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • ORGANIZAMOS EL CONTENIDO EN CUATRO PARTES PARA ANALIZAR CADA UNO DE LOS EJES CENTRALES DEL PROBLEMA GNOSTICO.

      INICIAMOS CON UNA REVISION DE LAS FUENTES DE ESTUDIO Y DE LAS DIVERSAS ESCUELAS Y POSICIONES ANTE EL GNOSTICISMO.

      DEFINIMOS LAS BASES DOCUMENTALES VALIDAS ASI COMO LOS APOYOS DE LAS INTERPRETACIONES TAN DIVERSAS OFRECIDAS.

      DESPUES DEFINIMOS LO QUE DEBE ENTENDERSE POR GNOSIS Y GNOSTICISMO Y EXCLUIMOS LAS QUE CONSIDERAMOS INTERPRETACIONES ERRONEAS. EN TERCER LUGAR, ENTRAMOS DE LLENO EN LAS RELACIONES DE LA GNOSIS CON EL HELENISMO, EL IRANISMO Y EL CRISTIANISMO. DEFINIMOS LAS GRANDES CORRIENTES Y LOS PRIMEROS SISTEMAS GNOSTICOS.

      FINALMENTE, ANALIZAMOS LA ESCUELA GNOSTICA DEL HELENISMO, LA GNOSIS OFITA, LA GNOSIS HERMETICA Y EL HERMETISMO, LA GNOSIS IRANIA (MANDEA Y MANIQUEA) Y EL CONJUNTO DE LAS DIVERSAS ESCUELAS CON EL CRISTIANISMO. A PESAR DEL PARALELISMO CRONOLOGICO Y DE LOS CONTACTOS O PRESTAMOS ENTRE AMBOS, GNOSTICISMO Y CRISTIANISMO SON DOS SISTEMAS DE PENSAMIENTO AUTONOMOS.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno