Ir al contenido

Dialnet


Estudio de los factores que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje del español como segunda lengua en el marco escolar: plan de intervención para alumnos inmigrantes marroquíes de educación secundaria obligatoria

  • Autores: Belén Muñoz López
  • Directores de la Tesis: Joaquín Díaz Corralejo
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2003
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Esta investigación se estructura en seis capítulos: en el primero, explicamos los objetivos, la metodología y el plan de investigación adoptado para la realización de la presente tesis; en el segundo presentamos una investigación de corte etnográfico en la que realizamos un estudios del contexto socioeducativo y de la identidad como factores que determinan el proceso de enseñanza-aprendizaje del español como segunda lengua para alumnos inmigrantes marroquíes de Educación Secundaria Obligatoria. En el tercer capítulo delimitamos la idiosincrasia de la segunda lengua en el medio escolar, ya que, junto con los factores anteriormente señalados -contexto e identidad, fundamentan la elaboración y posterior desarrollo del Plan de Intervención específico para la enseñanza del español como segunda lengua a alumnos inmigrantes marroquíes de Educación Secundaria Obligatoria, que presentamos en el cuarto capítulo. De todo ello, se extraen una serie de consecuencias educativas que se concretan en la definición de un modelo educativo que constituye el quinto capítulo de la presente tesis.Para completar el estudio, en el sexto y último capítulo, planteamos las líneas de investigación abiertas que complementan esta tesis. Finalmente, se incluye una bibliografía, en la que sólo se reflejan aquellas referencias que han nutrido nuestra argumentación, y varios apéndices, con documentos que consideramos imprescindibles para la comprensión de esta investigación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno