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Hacia una racionalidad intercultural: Cultura, multiculturalismo e interculturalidad

  • Autores: Diana de Vallescar Palanca
  • Directores de la Tesis: Graciano González Rodríguez Arnáiz (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2000
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Luis Méndez Francisco (presid.), Francisco Fernández del Riego (secret.), Raimon Panikkar (voc.), Gunther Dietz (voc.), Raúl Fornet Betancourt (voc.)
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  • Resumen
    • La arquitectura de la tesis esta construida sobre la base de tres núcleos fundamentales: la Cultura, el Multiculturalismo y la Interculturalidad. Estos guardan una íntima relación entre sí, aunque pueden ser tratados de manera independiente. Subyace el interrogante por las relaciones entre la filosofía y la cultura, y el tipo de racionalidad oficial. Y se articula en cinco capítulos y un apartado sobre nuestras tesis. Nuestro punto de partida es un diagnóstico de nuestra sociedad actual- esta sección engarza la primera y tercera parte, y nos permite realizar una lectura general prospectiva o a la inversa -. Destaca el fenómeno creciente del multiculturalismo, junto a una mayor conciencia y aprecio suyo. Dado que no existen textos "canónicos" al respecto, presentamos un conjunto de líneas y claves para su aproximación, así como algunos de los tópicos más extendidos entre los diversos autores y disciplinas. Sin embargo, acentuamos el marco jurídico-político, que se halla representado en el debate Hermas-Taylor, circunscrito al marco democrático-liberal,desde donde definen las condiciones a interactuación de las diversas culturas y subcultura. Adjuntamos algunas observaciones críticas que dejar ver la insuficiencia de tal planteamiento, principalmente para plantear auténticamente las relaciones y la comunicación con otras culturas, hasta ahora ignoradas, marginalizadas o categorizadas en términos de inferioridad. De lo anterior se desprende la necesidad de realizar una análisis acerca de la cultura. Un término altamente polisémico, del que existen diversos tratamientos. Nuestra opción se decanta por asumir una conceptualización "fuerte" de la cultura y una conceptualización "débil", asentados sobre un paradigma de "versión múltiple". La primera se dirige a describir los perfiles y elementos sustantivos de la cultura; y la segunda intenta realizar un trazado de su cambio, proceso y dinamismo, para poder contemplarla en su interactuación, conflicto y luchas, al interior y al exterior de sí misma. Ambas conceptualizaciones consideran las perspectivas filosófico, socio-antropológica, psicológica, etc., que nos desvelan el cruce normal que siempre ha existido entre las diversas tradiciones- en todas sus manifestaciones. Así que da constituida nuestra plataforma de trabajo. Consideramos entonces la temática de las relaciones entre filosofía y cultura, desde dos modalidades o estilos recientes del filosofar, el paradigma interreligioso- intercultural(R:Panikkar) y el paradigma liberador- intercultural(R: Fornet Bentacourt). Ambos tratan de forjar un discurso diferente, asumiendo la época de la desconsolación, la temática explícita del diálogo y del otro- como fuente de conocimiento y autocomprensión,-la pluriversalidad de las culturas y lenguajes, la interdisciplinariedad. Trata de forjar un discurso diferente, situado a la altura de nuestro tiempo y contexto, y predende desfilosofar y transfigurar la filosofía, mediante la convocación polifónica de las racionalidades, presentes en las diversas culturas. Esto la convierte en una filosofía que brota de lo inédito. Supone la ampliación de sus fuentes, textos y contextos, la asunción de nuevas voces, la deconstrucción y reconstrucción de una nueva historia de la filosofía, el descentramiento de sus lugares tradicionales de nacimiento así como el papel de filosófo, la creación de una nueva hermeneútica, etc., y tendría que conducimos ha lograr plantear una filosofía más colorida, pluricromática, pluriforme y plurivisonal. Afirma no sólo una racionalidad intercultural sino la interculturalidad como una experiencia vital-antes que una teoría -, un talante y el modo de ser de aquel que no se siente autosuficiente. Y apuesta por las reservas de humanidad de todas las culturas sin negar que también han de luchar- sin excepción- contra la opresión y recorrer caminos de liberación. Al final, planteamos tres direcciones de futuro; la elaboración de una teoría interdisciplinar e intercultural de la cultura, el planteamiento de una propedéutica intercultural y el desarrollo de una proyecto- genérico- liberador- intercultural


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