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Análisis del impacto de la dirección de recursos humanos orientada a la gestión de la calidad y la excelencia organizativa: una aplicación en los servicios de medicina intensiva del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil

  • Autores: Carlos Mora Lourido
  • Directores de la Tesis: Luciano Santana Cabrera (dir. tes.), Lucía Melián Alzola (dir. tes.), Josefa Delia Martín Santana (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Manuel Sosa Henríquez (presid.), Esteban Pérez Alonso (secret.), Nery Sablón González (voc.), Zenona Eutropia González Aponcio (voc.), Víctor Vega Benítez (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: acceda
  • Resumen
    • La Gestión de la Calidad Total es una filosofía de gestión que busca el logro de la satisfacción y valor del cliente en todos los procesos, productos y servicios que desarrolla y ofrece la organización. El objetivo principal es desarrollar y validar un modelo de influencia de la dirección de recursos humanos orientada a la gestión de la calidad y a la excelencia organizativa en los resultados de los servicios de medicina intensiva desde la óptica del personal sanitario. Se ha considerado como población objeto de estudio a la totalidad del personal sanitario (médicos, enfermeras/os y auxiliares de enfermería) que trabajan en los Servicios de Medicina Intensiva del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil (CHUIMI) de Las Palmas de Gran Canaria. Asumiendo un error muestral del 3,08 % y un nivel de confianza del 95,5 %, el tamaño muestral asciende a 248. El procedimiento metodológico se corresponde con la utilización de una encuesta personal autoadministrada y totalmente estructurada dirigida a la población objeto de estudio. Se diseñaron una serie de escalas de medidas para evaluar diferentes constructos, los constructos que se van a considerar en esta investigación se corresponden con: la valoración de la gestión de recursos humanos en segundo lugar la valoración de la percepción del personal respecto a la calidad del servicio prestado al paciente, en tercer lugar, la valoración de la satisfacción del personal del servicio de Medicina Intensiva. Se ha podido comprobar que la aplicación de prácticas de recursos de alto compromiso orientadas a la calidad del servicio influye positivamente y significativamente en la calidad del servicio al paciente, percibida por el personal sanitario. Se ha demostrado que tanto la aplicación de prácticas de recursos humanos de alto compromiso orientadas a la calidad del servicio, como la calidad de servicio al paciente percibida por el personal sanitario, influyen positivamente en la satisfacción. Se ha constatado que la aplicación de prácticas de recursos de alto compromiso orientada a la calidad del servicio y la calidad del servicio al paciente percibida por el personal sanitario influyen positivamente y significativamente en la satisfacción personal con el trabajo del personal sanitario. Comprobamos que la satisfacción con la capacidad del servicio del personal sanitario y satisfacción personal con el trabajo del personal sanitario influyen positivamente y significativamente en su compromiso efectivo con la organización en la que trabajan.


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