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Reading comprehension mechanisms in autism spectrum disorder: metacognitive processes and executive function

  • Autores: Martina Micai
  • Directores de la Tesis: David Saldaña Sage (dir. tes.), Mila Vulchanova (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2018
  • Idioma: inglés
  • Número de páginas: 361
  • Títulos paralelos:
    • Mecanismos de comprensión lectora en el trastorno del espectro autista: procesos metacognitivos y función ejecutiva
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Isabel de los Reyes Rodríguez Ortiz (presid.), Inmaculada Fajardo (secret.), Melissa Allen (voc.), Valentin Vulchanov (voc.), Courtenay Frazier Norbury (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Psicología por la Universidad de Sevilla
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • español

      Esta tesis tiene como objetivo explorar el papel de los procesos metacognitivos y de la función ejecutiva en la comprensión lectora en personas con trastorno del espectro del autismo (TEA). Para ello se han desarrollado experimentos conductuales y con eye-tracker. Los problemas de comprensión lectora en TEA han sido ampliamente investigados; sin embargo, las razones por la que se producen y los procesos que están involucrados en ellos todavía han sido poco explorados. El Capítulo 1 describe los componentes cognitivos que influyen en la comprensión lectora en personas de desarrollo típico y con TEA. Los capítulos siguientes exploran tres componentes que pueden influenciar la comprensión lectora: la generación de inferencias (Capitulo 2), la monitorización de la lectura (Capitulo 3) y la adaptación a los objetivos de lectura (Capitulo 4). Para observar si las diferencias en el comportamiento lector están presentes en ausencia de discapacidades cognitivas o lingüísticas, todos los estudios incluyen niños y adolescentes con TEA cuidadosamente emparejados con un grupo de individuos sin TEA en edad cronológica, lenguaje oral receptivo, inteligencia no verbal y velocidad lectora. El Capítulo 2 demuestra que los individuos con TEA, a pesar de tener un nivel equivalente de comprensión inferencial, muestran sutiles diferencias en las estrategias lectoras en comparación con el grupo de control. Con el fin de ver si las diferencias en el comportamiento de lectura podrían ser debidas a las estrategias de modulación top-down, hemos explorado la adaptación a diferentes instrucciones. El capítulo 3 muestra pruebas limitadas de que las personas con TEA pueden modificar positivamente su capacidad de detectar errores en la lectura en respuesta a instrucciones específicas. Sin embargo, todavía parecen tener un patrón de lectura diferente en comparación con los controles. Finalmente, dado que la tarea de detección de errores es una tarea artificial, con el siguiente experimento, exploramos más las estrategias de modulación top-down usando una tarea más ecológica. El Capítulo 4 revela que las personas con TEA cambian menos su comportamiento lector de acuerdo con los objetivos de lectura, mostrando una menor tendencia a adaptar sus estrategias profundas de procesamiento a los requisitos de la tarea. La planificación, medida con la Torre de Hanoi, fue el único componente ejecutivo que predijo el cambio de estrategia entre condiciones específicas de lectura. Este patrón de comportamiento ilustra que los problemas de comprensión lectora pueden explicarse en parte por las dificultades para ajustar el comportamiento de lectura a la tarea y en la planificación. En conjunto, estos estudios confirman las ya sospechadas diferencias en el procesamiento on-line de materiales de comprensión lectura para individuos con TEA en comparación con un grupo de control, y también revelan nuevos procesos cognitivos, tales como la metacognición y la función ejecutiva, que podrían impactar en su comprensión lectora.

    • English

      This thesis aims to increase the understanding of the metacognitive processes and executive function underlying reading comprehension deficits in autism spectrum disorder (ASD). This aim was achieved using behavioural assessments and eye-tracker technology. Although the problems in reading comprehension in ASD have been broadly investigated, the reasons why they occur and the processes that are involved are still poorly understood.

      Chapter 1 of the thesis provides an overview of the literature related to the cognitive components that influence reading comprehension in typically developing and individuals with ASD. The next chapters present three experiments respectively exploring different components that may influence reading comprehension in ASD: inference generation (Chapter 2), reading monitoring (Chapter 3) and adaptation to reading goals (Chapter 4). In order to observe if differences in reading behaviour where present in absence of cognitive and language impairment, all the studies include children and adolescents with ASD carefully matched with individuals without ASD on chronological age, receptive oral language, nonverbal intelligence and reading speed. Chapter 2 confirmed the hypothesis that individuals with ASD and a high level of oral language show subtle differences in reading strategies compared to the control group. In order to see if differences in reading behavior could be due to top-down modulation strategies, we explored the adaptation to different instructions. Chapter 3 shows limited evidence that individuals with ASD can positively affect their ability to detect errors in reading in response to specific instructions. However, they still seemed to have a different reading pattern compared to controls showing to be less responsive to the type of error. Finally, since the error-detection task is an artificial task, with the next experiment, we further explored top-down modulation strategies using a more ecological task. Chapter 4 reveals that individuals with ASD change their reading behavior according to the reading goals differently from controls, with less adaptation of their deep-level processing strategies when necessary. Planning, measured by the Tower of Hanoi, was the only executive component that predicted the strategy change between specific reading conditions. This pattern of behavior illustrates that reading comprehension problems may be partially explained by difficulties in adjusting the reading behavior according to the task and in planning. Taken together these studies confirm the already suspected differences in the online processing of reading materials for individuals with ASD, above and beyond oral language deficits, and reveal novel cognitive sources such as metacognition and executive function that may impact reading comprehension in ASD.


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