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El papel de la experiencia en los procesos de desambiguación sintáctica

  • Autores: Javier García Orza
  • Directores de la Tesis: José Miguel Rodríguez Santos (dir. tes.), María José Blanca Mena (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Málaga ( España ) en 2001
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Fernando Cuetos Vega (presid.), Isabel Fraga Carou (secret.), Alfonso Palma Reyes (voc.), José Manuel Igoa González (voc.), Elizabeth Gilboy (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El objetivo general de la presente investigacion es el estudio del impacto que la experiencia tiene en el proceso de desambiguacion de oraciones sintacticamente ambiguas.

      El papel que se otorga a la experiencia en la desambiguación de oraciones permite distinguir entre modelos estructurales, regidos por las restricciones computacionales del sistema y dirigidos en su procesamiento por las caracteristicas de la estructura objeto de estudio, y los modelos basados en la experiencia.

      Aunque los primeros admiten la influencia de la exposición al lenguaje y sus usos, en relación, sobre todo, con los factores pragmaticos que intervienen en la interpretacion de la oración, la experiencia a nivel sintactico no es considerada relevante en la desambiguación. Por el contrario, los modelos basados en la experiencia consideran a esta el motor del proceso de desambiguacion, dando una especial relevancia, sobre todo el modelo de ajuste linguistico para el cual esta es la variable decisoria, a la experiencia con las estructuras sintacticas.

      Se han realizado dos bloques de estudios de diferente indole. En primer lugar se ha analizado los efectos de la experiencia a largo plazo sobre el proceso de desambiguacion de oraciones ditransitivas y oraciones de relativo. Es decir, se ha estudiado como varia la desambiguacion a medida que aumenta la experiencia de los niños, observando las preferencias estructurales de niños con 2,4 y 7 años de escolarizacion.

      Posteriormente, se ha manipulado experimentalmente la frecuencia estructural de desambiguacion de oraciones de relativo propia del castellano, para observar los efectos que esto producia a medio plazo, es decir, una semana despues del sesgo, sobre las preferencias estructurales de los sujetos.

      Los resultados de los estudios indican variaciones en las preferencias estructurales asociadas a ambas formas de operacionalizacion de la experiencia, enfatizando la importancia de la experiencia en el nive


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