Entre las características más comúnmente señaladasde la interacción con niños sordos se encuentran la pasividad infantil y la tendencia al control en las madres que dificulta la contingencia materna. El presente trabajo tiene como objetivos el estudio del efecto de la edad, sordera y nivel lingúistico infantil en el comportamiento contingente materno, para lo que seleccionamos dos grupos de edad y estatus auditivo.
Las diadas fueron medidas en una tare didáctica de construcción de un juguete, registrada en video y posteriormente transcritas y codificadas según el nivel de ayuda materno y las respuestas infantiles.
Se realizaron análisis secuenciales y loglineales de las cadenas de interacción. Entre los resultados destacamos que los patrones de activación e inhibición entre categorías maternas e infantiles están aceptados por la edad y la sordera. También la contingencia materna está afectada por la edad y, especialmente, por la sordera: las madres de los niños sordos exhiben más desajustes para proporcionar a sus hijos ayudas contingentes en una tarea didáctica.
El nivel lingüistico no muestra un efect significativo en las variables estudiadas.
Palabras claves:
-interacción madre-hijo-sordo -contingencia materna -Secuencia de interación
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